La princesa Alexia de Orange, hija de la reina Máxima de Holanda, desata polémica en su país. La adolescente subió un vídeo a TikTok en el que aparece cantando junto a sus amigas un tema que fomentaría el racismo.

Por Redacción COSAS

El #BlackLivesMatter ha llegado a la Casa Real holandesa por la vía menos pensada. Alexia de Orange, segunda de las tres hijas de los reyes, Willem-Alexander y Máxima, tiene 14 años, y entre sus aficiones destaca cantar y documentar su tiempo libre en las redes sociales. Precisamente, esto ha suscitado un escándalo de grandes proporciones en los Países Bajos. ¿El motivo? La joven habría subido un vídeo a su perfil de TikTok en el que, junto con unas amigas, canta en playback el tema “In the party”, de la rapera Flo Milli. La letra de dicha canción incluye las palabras “fuck” y “nigga”, por lo que la princesa ha sido acusada de fomentar el racismo.

princesa Alexia de Organge (4)

Según ha explicado la propia artista, el hit trata de reflejar a una nueva generación de mujeres que han aprendido a manejarse solas, y que no se dejan dominar. No obstante, como se sabe, “nigga” es el coloquial de “nigger”, un término despectivo y con connotación racista. Aunque tanto Alexia como sus acompañantes guardaban silencio cuando sonaban esas dos palabras, el vídeo se viralizó rápidamente y la controversia también.

princesa Alexia de Organge (3)

Pero, ¿cómo se difundió el clip?

Aunque las imágenes ya no están disponibles en la red social sus repercusiones continúan. Marc van der Linden, experto en la Familia Real neerlandesa, indicó a la revista “Royalty” que el video llegó a la cuenta de una amiga de la Alexia de Orange, a partir de ahí se hicieron copias y más tarde se difundieron de forma masiva. “No cabe duda de que la princesa lo vio y pidió que se elimine, o tal vez hayan sido sus padres, o el propio Servicio de Información de la Casa Real. Es lo que ha ocurrido hasta ahora con todos los mensajes personales colgados por ella, y otros, en las redes sociales”, agrega.

Y es que los reyes de Holanda quieren mantener a sus tres hijas —además de Alexia, Amalia, de 16 y Ariane, de 13— al margen de la exposición pública mientras sean menores de edad. Los monarcas cuidan al milímetro la privacidad de las menores, así como sus apariciones en público. Estas últimas son captadas de acuerdo con un estricto código de conducta pactado con los medios.

princesa Alexia de Organge (2)

Ahora bien, ¿podía usar Alexia de Orange a sus 14 años la app TikTok? La plataforma permite abrirse una cuenta desde los 13, pero toda persona menor de 18 años debería tener el consentimiento de sus padres o tutores para utilizarla. Por todo ello, las autoridades neerlandesas van a investigar la seguridad y la privacidad de la aplicación creada por la compañía china ByteDance.

 

Fotos: @koninklijkhuis