El duque de Edimburgo, de 99 años, deja el hospital después de la estadía más larga de su historia. Se espera que el príncipe Philip regrese al castillo de Windsor para reunirse con la reina después de cuatro semanas en el hospital de Londres.

Por Alejandra Grau

Philip, Duque de Edimburgo

El duque de Edimburgo fue dado de alta luego de ser hospitalizado por casi un mes.

El duque de Edimburgo ha sido dado de alta del hospital después de cuatro semanas bajo el cuidado del personal médico en la que es su estadía más larga.

El príncipe Philip, de 99 años, salió del hospital King Edward VII en Londres en un BMW a las 10.30 am. Se espera que regrese al castillo de Windsor para reunirse con la Reina. Estaba protegido por fuertes resguardos. En todo momento el perímetro contó con una intensa actividad policial.

En las imágenes captadas por los paparazzi se ve al duque visiblemente débil.

El duque de Edimburgo será trasladado a Windsor donde se reunirá con la Reina.

Imágenes del príncipe Philip siendo trasladado saliendo del hospital tomadas por los paparazzis

El príncipe Felipe será trasladado a Windsor donde se reunirá con la Reina.

El duque de Edimburgo será trasladado a Windsor donde se reunirá con la Reina.

El Duque y el historial cardíaco que lo sometió a una cirugía

El príncipe Philip fue admitido en el Hospital King Edward VII en Marylebone de Londres la noche del 16 de febrero. La intención era que goce de “unos días de observación y descanso” después de un breve período de malestar. Sin embargo, el duque contrajo una infección y luego fue trasladado a una clínica especializada en cardiología, St Bartholomew’s. Ahí se dictaminó que tendría que someterse a una cirugía. La operación estuvo relacionada con una afección cardíaca preexistente.

El Palacio de Buckingham declaró inicialmente que su admisión fue ‘una medida de precaución’ y ‘por consejo del médico de Su Alteza Real’ después de sentirse mal. El Daily Mail informó que su enfermedad no estaba relacionada con Covid y que la decisión hospitalizarlo fue discutida entre la familia considerando una “abundancia” de precauciones.

Mientras tanto, la Reina continuó con sus deberes oficiales. Esto, pues fuentes cercanas a los miembros mayores de la familia sugirieron que no había motivo de alarma.

Momentos tensos para la Familia Real

El 3 de marzo, en una visita a un centro comunitario de vacunación, la duquesa de Cornwall dijo que el duque de Edimburgo estaba “mejorando ligeramente”. Sin embargo, explico que “a todos nos duele [mucho su situación] en este momento”.

El príncipe Felipe fue trasladado a un hospital especializado en cardiología, donde xxx

El duque de Edimburgo fue trasladado a un hospital especializado en cardiología, para someterse a una cirugía relacionada con una afección cardíaca preexistente.

El 20 de febrero, el príncipe Philip recibió la visita de su hijo mayor, el príncipe de Gales, que pasó aproximadamente 30 minutos junto a su cama y se cree que actualizó a su padre sobre los acontecimientos relacionados con el duque y la duquesa de Sussex. Se le preguntó al príncipe William sobre la salud del duque cuando visitó un centro de vacunación en Norfolk el lunes 22 de febrero y dijo: ‘Sí, está bien, lo están vigilando’, y guiñó un ojo. El 23 de febrero, el príncipe Eduard, el hijo menor del duque, le dijo a Sky News que su padre estaba “mucho mejor” y que estaba “ansioso” por salir del hospital.

Dos hospitales en un mes

El Príncipe Philip primero fue admitido en el hospital Rey Eduardo VII. No necesitó de ninguna asistencia especial. Fuentes reales en ese momento agregaron que permanecía de “buen humor” y que la Reina se había quedado en el Castillo de Windsor. Cuando se anunció la admisión al hospital del Duque, el primer ministro Boris Johnson se dirigió al país para enviar sus mejores deseos a Su Alteza Real y una pronta recuperación

La Reina y el príncipe Philip fueron vacunados contra el coronavirus el sábado 9 de enero por un médico doméstico en el castillo de Windsor. Su Majestad y el príncipe Philip recibieron la dosis en línea con el plan de vacunación del gobierno (y no debido a ninguna influencia especial), que comenzó el martes 8 de diciembre.

Los 100 años del príncipe Philip

El duque de Edimburgo cumplirá 100 años el 10 de junio de este año. Hospitalizaron al príncipe previamente en diciembre de 2019 por una “afección preexistente”. Permaneció en el hospital durante cuatro noches antes de ser dado de alta en Nochebuena.

El príncipe Felipe en la boda de la Princesa Beatrice y Edoardo Mapelli Mozzi en la Capilla Real de Todos los Santos en Windsor en julio de 2020.

El duque en la boda de la Princesa Beatrice y Edoardo Mapelli Mozzi en la Capilla Real de Todos los Santos en Windsor en julio de 2020.

Hace poco más de un año, trascendió que el duque no se había sentido bien durante algún tiempo. Las preocupaciones aumentaron cuando desarrolló un fuerte resfriado.  El duque casi no fue visto en público durante el último año. Sin embargo, esto fue también debido a la pandemia. Y, claro, a su retiro de las funciones públicas que entró en vigor en 2017).

Las últimas fotos oficiales

Publicaron una fotografía del duque en la boda de la Princesa Beatrice y Edoardo Mapelli Mozzi en la Capilla Real de Todos los Santos en Windsor en julio de 2020. La última fotografía de él fue en noviembre, cuando el Palacio publicó fotos de él y la Reina. En el retrato, la pareja muestra una tarjeta de aniversario de bodas número 73 hecha por sus bisnietos Prince George, Princess Charlotte y Prince Louis.

La Reina, de 94 años, y el Príncipe Philip de 99, estuvieron aislados en el Castillo de Windsor durante la mayor parte del año. Pasaron la Navidad allí alejándose de la tradición, cuando normalmente celebrarían en Sandringham.