El príncipe Harry estará «triste» si no puede usar su uniforme militar en el funeral de la reina Isabel II, según informaron fuentes cercanas a la familia real.

Por Rodrigo Schang


El duque de Sussex fue despojado de sus títulos militares cuando abandonó la vida real en el 2020 y se mudó a California con su esposa, Meghan Markle.

No obstante, el resto de los hombres de la familia real vestirán el uniforme completo para el funeral de la monarca en la Abadía de Westminster el 19 de septiembre, además del deshonrado Príncipe Andrew, según confirmaron algunos medios.

Sin embargo, Andrew, quien se vio obligado a abandonar la vida pública después de pagar millones de dólares a Virginia Giuffre, podrá usar su uniforme militar el lunes mientras vela por su madre en la Catedral de St. Giles en Edimburgo, donde miembros de la familia real, incluido el rey Carlos III, estarán junto al ataúd en una tradición conocida como la Vigilia de los Príncipes.

Una fuente de Buckingham dijo: «Estoy seguro de que Harry se entristecerá de no usar su uniforme militar en el funeral de la reina«.

Harry

El Príncipe Andrew, caído en desgracia, podrá usar su uniforme militar mientras vela por la reina el próximo lunes.

Por culpa de Harry

Ninguno de los hijos o nietos de la reina usó sus uniformes militares en el funeral de su esposo, el Príncipe Felipe, en abril del 2021.

La decisión se había tomado para evitar cualquier vergüenza que pudiera eclipsar la ceremonia.

La ruptura en la tradición vio a los hombres vistiendo chaqués y medallas mientras caminaban detrás del ataúd del duque de Edimburgo al servicio que tuvo lugar en la Capilla de San Jorge en Windsor, Inglaterra.

Harry

Los hijos y nietos de la reina no usaron uniformes militares en el funeral del príncipe Felipe.

Harry, de 37 años, es un veterano de guerra que ha prestado servicio activo en el frente en Afganistán, donde disparó contra los talibanes desde un helicóptero Apache.

En el funeral de Felipe, Harry fue fotografiado con tres medallas en el pecho, además de la orden del cuello y la estrella de su honor de Caballero Comandante de la Real Orden Victoriana, otorgada por la reina en el 2015.

La última vez que a Harry se le vio de uniforme fue en el Festival de Música Mountbatten en el Royal Albert Hall de Londres el 7 de marzo del 2020, justo antes de mudarse a los Estados Unidos.

Harry fue visto por última vez en su uniforme militar en el Royal Albert Hall de Londres en marzo del 2020.

Entre sus medallas estaba la que recibió por su período de servicio en Afganistán, así como las medallas de los jubileos de oro y diamante de la reina.

Harry perdió tres títulos militares honorarios cuando abandonó el Reino Unido: capitán general de los Royal Marines, comandante aéreo honorario de la RAF Honington, y comodoro en jefe de barcos pequeños y buceo.

Harry usó sus medallas en junio durante el Jubileo de Platino de la reina.

“El duque y la duquesa de Sussex han confirmado a Su Majestad la Reina que no regresarán como miembros activos de la familia real”, dijo el palacio en un comunicado en ese momento.