Tras la muerte de la reina Elizabeth II se ha solicitado que la familia real británica regrese a Sudáfrica el mayor diamante tallado conocido en el mundo.

Por Gabriela Peña

La Gran Estrella de África o Cullinan I es el diamante que fue tallado a partir de la gema más grande encontrada en Sudáfrica en el año 1905 y fue entregada a la corona inglesa por las autoridades coloniales sudafricanas.

Las solicitudes de devolución de este y otros diamantes, así como las peticiones de repatriación, han incrementado tras la muerte de la reina. Miles de sudafricanos consideran ilegítima la adquisición de las joyas por parte del Reino Unido.

Debate nacional

El fallecimiento de Elizabeth II trajo consigo una conversación sobre el colonialismo y su relación con su legado. Los medios sudafricanos han debatido sobre la propiedad de la gema, junto con la exigencia del pago de reparaciones por parte de la corona británica.

“El diamante Cullinan debe ser devuelto a Sudáfrica con efecto inmediato”, mencionó el activista Thanduxolo Sabelo a los medios locales, agregando que “Los minerales de nuestro país y de otros países siguen beneficiando a Gran Bretaña a costa de nuestro pueblo”.

Alrededor de 6.000 personas han firmado una petición para que el diamante Cullinan regrese y sea expuesto en un museo sudafricano.

Vuyolwethu Zungula, miembro del parlamento sudafricano, hizo un llamado a sus compatriotas a “exigir reparaciones por todo el daño causado por Gran Bretaña” y también a “exigir la devolución de todo el oro y los diamantes robados por Gran Bretaña”.

Reacciones en las redes sociales

El pasado 8 de septiembre, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, tuiteó un sentido mensaje por el fallecimiento de la reina, lo que no esperó fue que distintos sudafricanos se apropiaran de la publicación para quejarse de la devolución del diamante Gran Estrella.

Uno publicó: “¿Le has preguntado cuándo va a devolver el diamante de Sudáfrica?”, mientras que otro retuiteó reaccionando a la ascensión del rey Carlos III que su “Primer deber: ¡devolver el diamante de Sudáfrica!”

¿Un diamante “robado”?

Según el Royal Collection Trust, que inspecciona la colección real de la familia real británica, La Gran Estrella fue presentada al rey Eduardo VII en 1907, dos años después de su descubrimiento en una mina privada de Transvaal, una antigua provincia sudafricana.

El diamante original pesaba unos 3,106 quilates en su forma natural y era “del tamaño de un corazón humano”, mencionó el Royal Asscher. Además, explicó que la gema fue adquirida por el gobierno sudafricano del Transvaal (bajo dominio británico) y fue un obsequio para el rey Eduardo VII por el día de su onomástico.

Everisto Benyera, catedrático de política africana de la Universidad de Sudáfrica, rechazó esta versión. Benyera declaró para CNN que “las transacciones coloniales son ilegítimas e inmorales”.

“Nuestra narrativa es que todo el gobierno de Transvaal y de la Unión Sudafricana y los sindicatos mineros concomitantes eran ilegales”, señaló Benyera, quien sostuvo que: “Recibir un diamante robado no exonera al receptor”.

“La Gran Estrella es un diamante de sangre… La empresa (minera) privada, el gobierno de Transvaal y el Imperio Británico formaban parte de una red más amplia de colonialismo”.

El Royal Asscher, también mencionó que el diamante Cullinan fue tallado en nueve piedras grandes y 96 piezas más pequeñas. El diamante más grande fue nombrado como la Gran Estrella de África por el rey Eduardo VII, que también bautizó a la segunda piedra tallada más grande como la Pequeña Estrella de África.

La mayor de las piedras fue incrustada en el Cetro Soberano con Cruz y la segunda piedra tallada se engastó en la Corona Imperial. La monarca británica ha sido vista en muchos retratos luciendo estos diamantes.

Los países africanos han luchado sin descanso para recuperar los artefactos culturales saqueados por los ejércitos coloniales. El mes pasado, un museo en Londres acordó devolver 72 artículos saqueados del Reino de Benín, en el sur de Nigeria, durante una operación militar británica en 1897.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales