Franco compró tres ejemplares del Rolls-Royce Phantom IV de los 18 que se pusieron a la venta. Los autos son usados para ocasiones especiales.
Por Cecilia Navarrete
El Rolls-Royce Phantom IV es un auto histórico que la Casa Real de España utiliza en ocasiones especiales. El automóvil volvió a ser noticia este miércoles 12 de octubre, el Día de las Fuerzas Armadas, en el que Felipe VI y la reina Letizia esperaron unos minutos a que llegara el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.
Este mismo modelo llevó a los entonces príncipes de Asturias cuando recién se casaron. En ese momento, el coche fue adaptado durante dos meses para ponerle un techo para evitar la lluvia. También fue usado cuando el Felipe VI fue proclamado rey el 19 de junio de 2014.
Es un ejemplar casi único en el mundo, y Francisco Franco compró tres antes de que salieran al mercado. El auto que actualmente usa Felipe VI lo sitúa en el tercer puesto mundial en la lista de jefes de Estado con el coche más valioso. Tiene un valor de 750,000 dólares. Por delante, está el Cadillac One de Donald Trump valorizado en 1,5 millones de dólares y el Hongqi L5 de Xi Jinping, de 800,000 dólares. Es incluso más caro que el auto que solía usar la reina Elizabeth II de Inglaterra para sus actos solemnes, un Bentley Arnage valorizado en 300,000 dólares.
El vehículo pertenece a una colección de coches antiguos que se encuentra a resguardo en la Sala Histórica de la Guardia Real en El Pardo. Una colección que se puede visitar con cita previa. La Casa Real dispone de otras dos cocheras, una en Zarzuela y otra en el Palacio Real, donde podemos admirar el Rolls-Royce Phantom IV, fabricado en 1952, un vehículo que pasó de ser de Franco a destinarse a la Casa Real en exclusiva, en especial en actos solemnes.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.