Meghan Markle, duquesa de Sussex, abordó recientemente el estereotipo de la “mujer negra enfadada” en el último episodio de su podcast, “Archetypes“.

Por Rodrigo Schang

El estereotipo racial que pinta e interpreta a las mujeres afrodescendientes como temperamentales, demasiado ruidosas, propensas a la violencia y a menudo amargadas, también alimenta percepciones perjudiciales que pueden frenarlas en sus vidas y carreras.

En los años transcurridos desde que dejó de ser parte de la familia real, Meghan Markle ha manifestado cómo el racismo ha afectado a su salud mental, su carrera y sus relaciones.

El martes, la exactriz habló sobre el concepto, historia e impacto del estereotipo con Issa Rae y la presentadora de televisión y comediante, Ziwe.

Profundizando en el tema, Meghan Markle hizo referencia a un libro que leyó durante las primeras etapas de la pandemia del COVID-19, titulado “Algorithms of Oppression”, que examina cómo la era digital ha influido en nuestra percepción de los demás. Una parte del libro habla de cómo las funciones de autorrelleno de los motores de búsqueda tienen el potencial de influir en los pensamientos de las personas.

Meghan recordó cómo la autora del libro escribió “por qué las mujeres negras son tan…” en un motor de búsqueda, lo que dio como resultado opciones como “¿Por qué las mujeres negras son tan ruidosas?”; “¿Por qué las mujeres negras son tan malas?”; y “¿Por qué las mujeres negras están tan enfadadas?”.

“Esas fueron las semillas que se plantaron”, señaló Meghan al comienzo del podcast. “Todos sabemos que a veces las cosas te hacen sentir enfadado o triste o herido o molesto, y eso no es un sentimiento específico de género o raza. Sin embargo, este cliché de la mujer negra enfadada, persiste”.

meghab

En los años transcurridos desde que dejó de ser parte de la familia real, Meghan Markle ha manifestado cómo el racismo ha afectado a su salud mental, su carrera y sus relaciones.

Meghan continuó compartiendo su propia experiencia al encontrarse con el estereotipo durante sus días como actriz.

“Recuerdo que cuando me presentaba a las audiciones, e incluso la idea de los papeles negros, recuerdo esas hojas de casting en las que la descripción del personaje siempre tenía que tener una actitud bien marcada”, dijo Meghan, que protagonizó siete temporadas de “Suits”.

Asimismo, Markle expresó que a menudo le da miedo decir lo que piensa por la reacción de la gente.

“Te quedas en plan: ‘Dios mío, para. Deja de susurrar y caminar de puntillas. Sólo di lo que necesitas. Se te permite establecer un límite. Puedes ser claro. Eso no te hace exigente. No te hace difícil. Te hace ser claro”.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.