La coronación de Camilla de Cornualles como reina consorte está envuelta en polémica por la joya que usaría para el histórico momento.

Por Redacción COSAS

Aunque aún faltan poco más de seis meses para la coronación del rey Charles III y Camilla de Cornualles como reina consorte, el evento está envuelto en polémica por varias razones. Aunque, en un principio, la que más destacaba era que la fecha, 6 de mayo de 2023, coincidía con el cumpleaños de Archie, el primogénito del príncipe Harry y Meghan Markle, con quienes mantienen una desgastada relación, ahora la controversia se ha centrado en la joya con la que Camilla de Cornualles será coronada como consorte.

Camilla se convertirá en la primera consorte en ser coronada desde que lo fuera la Reina Madre en 1937. Durante la ceremonia, se arrodillará mientras el arzobispo vierte aceite sagrado en su cabeza, se le colocará una corona de platino decorada con 2.800 diamantes, incluido el Koh-i-Noor de 105 quilates y el Anillo de la reina, además de presentársele el cetro y la vara de marfil con la paloma.

Es precisamente la corona, que posee el diamante Koh-i-Noor, la que ha desatado la controversia. Dicho diamante fue extraído de la India, por lo que el actual partido gobernante del país asiático ha hecho un particular pedido: que Camilla no lo utilice  durante su coronación.

¿Qué pasa con la corona que usaría Camilla de Cornualles?

Camilla de Cornualles será coronada como reina consorte el mismo día de la coronación de su esposo, el rey Charles III.

De acuerdo con la información compartida en The Telegraph, la petición del primer ministro indio se debe a los  “dolorosos recuerdos del pasado colonial que marcaron a entre cinco y seis generaciones”.

A su vez, según los primeros informes, India no es el único país interesado en que se retire la gema, Afganistán, Irán y Pakistán también están contemplando pedir que no se utilice en la coronación de Camilla.

Hasta el momento no existe un pronunciamiento del palacio de Buckingham, pero la situación habría planteado una disputa sobre la corona que llevaría Camilla en caso de no poder usar la que uso la Reina Madre. Incluso, se habla de la posibilidad de que use la corona, pero quitando el diamante Koh-i-Noor y reemplazándolo con otro. Esto no representaría la mejor opción, pero  podría someterse a discusión para no generar mayor polémica.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.