Un grupo de librerías españolas han publicado las memorias del príncipe Harry cuatro días antes de la fecha oficial de publicación.

Por Sergio Herrera

La biografía del príncipe Harry, Spare, ha salido a la venta accidentalmente en España, mucho antes de su fecha de publicación oficial. Este incidente ha sido aprovechado por medios británicos como MailOnline, The Sun, Reuters y Sky News, quienes adquirieron copias. La agencia Reuters reportó que diversas librerías en España están vendiendo las memorias del duque de Sussex bajo el título “En la sombra”.

Un vocero de la editorial Plaza y Janes, afiliada a Penguin Random House, denegó que tuviesen responsabilidad en la publicación anticipada del libro. “Un protocolo de lanzamiento fue establecido y comunicado para todos los clientes, con tal que el libro no sea comercializado antes de la fecha oficial”. La editorial acusa a algunas librerías de haber roto este compromiso inicial.

Mientras tanto, en el Reino Unido, no se han publicado copias de Spare, pues está previsto que el libro recién se publique este 10 de enero.

El libro está siendo impreso bajo una discreción absoluta, al punto que los miembros del personal son revisados cada vez que salen de la imprenta.

¿Cuáles han sido las reacciones en torno a la filtración de las memorias de Harry?

Harry en Afganistán

Una de las revelaciones más sorprendentes del libro de memorias del príncipe Harry es que según sus palabras, asesinó a 25 talibanes durante su servicio militar en Afganistán.

Hasta el momento, Penguin Random House no ha especificado si el incidente en España afectará la campaña de promoción de Spare. Incluso, hace dos días, The Guardian recibió una copia filtrada del libro, a pesar de las “medidas de seguridad”. Así se descubrió que Harry había acusado al príncipe William de agredirlo físicamente durante una pelea sobre su relación con Meghan Markle.

Sin embargo, The Telegraph reporta que Harry y Meghan no se han quejado sobre la filtración de The Guardian. A pesar que se cree que la copia recibida por este último está en inglés. Asimismo, The Telegraph destaca un hecho clave: The Guardian no está en la lista negra de Harry y Meghan. Pues como se recuerda, en 2020, la pareja anunció que tendrían “cero relación” con The Sun, Daily Mail, Mirror o Express.

Pero la publicación de las copias en español ha desatado una avalancha de revelaciones que la prensa británica ya está explotando. Los episodios filtrados incluyen a Harry admitiendo que consumió cocaína durante su adolescencia, que asesinó a 25 personas cuando era soldado en Afganistán y que él y William le pidieron a su padre, el entonces príncipe Charles, que no se case con Camilla Parker Bowles. Otros periodistas que han analizado el libro destacan el hecho que revela más secretos sobre la vida palaciega de lo que habrían esperado. No obstante, hasta la fecha, ni el Palacio de Buckingham ni el de Kensington se han pronunciado sobre el libro de Harry.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.