Unos documentos del FBI recientemente publicados evidencian un plan que tenía el objetivo de asesinar a la reina Elizabeth II durante una visita que realizó a Estados Unidos.

Por Walter Chunga

La oficina Federal de Investigaciones (FBI) sacó a la luz una serie de archivos relacionados a los viajes de la recordada Elizabeth II a la primera potencia del mundo. Los documentos muestran cómo la seguridad de la monarca era una prioridad para el FBI durante sus visitas a territorio estadounidense. Esta agencia de seguridad tenía como principal preocupación el Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Uno de estos documentos afirma que existió una amenaza de asesinato que se conoció a través de un agente de policía en San Francisco.

De acuerdo al expediente, un policía que frecuentaba un pub irlandés en San Francisco advirtió a los agentes federales sobre el reclamo hecho por un hombre que había conocido en el lugar. 

Elizabeth II

La reina Elizabeth II falleció el 8 de setiembre de 2022 en el Castillo de Balmoral, Reino Unido.

Un hombre intentó tomar venganza por la muerte de su hija en Irlanda del Norte contra la reina Elizabeth II

El agente de policía dijo que este hombre le comentó que buscaba venganza por su hija que “fue asesinada en Irlanda del Norte por una bala de goma”.

El registro de esta amenaza tiene como fecha el 4 de febrero de 1983, aproximadamente un mes antes de la visita de la reina Elizabeth II y su esposo Felipe a California.

“El hombre iba a intentar dañar a la reina Elizabeth. Lo haría arrojando algún objeto al yate real, el Britannia, desde el puente Golden Gate justo cuando navegara por debajo. O la intentaría matar cuando visitara el Parque Nacional Yosemite”, describe el documento como testimonio de esta fuente.

Como respuesta a la amenaza, el servicio secreto planeó “cerrar las pasarelas del Golden Gate a medida que se acerca el yate”. Por el momento, no está claro qué medidas se tomaron en Yosemite, pero la visita real se llevó a cabo. El FBI no publicó detalles sobre arrestos por estos incidentes.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.