El vigésimo aniversario de la muerte de Diana de Gales (31 de agosto) se ha visto empañado por un documental que viene cargado de polémica. Channel 4, canal nacional de Londres, emitió ayer Diana, in her own words, trabajo que recoge las grabaciones en video que la princesa hizo ante su profesor de oratoria.

En los clips difundidos se puede ver a Diana Spencer hablando sobre aspectos de su vida privada. Desde la etapa de enamoramiento con Carlos hasta los problemas por los que pasó una vez que estuvo casada.

Antes del matrimonio

“Me sedujo con sus palabras. Era como un arrebato, estaba todo el tiempo encima de mí”, revela Diana a Peter Settelen, su coach de dicción, sobre esos primeros encuentros con Carlos.

“Me llamaba todos los días de la semana y después no me hablaba por tres semanas. Era muy raro”, expresa sobre las excentricidades del príncipe de Gales.

Cárcel dorada

Diana y Carlos se casaron en 1981. “Uno de los peores días de mi vida”, recuerda la princesa en el documental.

La infelicidad que le causaba su matrimonio la hizo acudir a la Reina para pedirle ayuda y consejo. “No sé qué debes hacer. Carlos es inútil”, dice que respondió Isabel II.  

Relación clandestina

Entre las revelaciones del documental también están las referidas al enamoramiento de la princesa con un guardia de seguridad. “A los 24, me sentí profundamente enamorada de alguien que era parte de todo esto. Eso fue descubierto, fue despedido y después asesinado”, confiesa, aunque, en su momento, la muerte de Barry Mannakee fue considerada un accidente de moto.

 “Y esa fue la decepción más grande de mi vida, debo decir (…) Era tan feliz que lo hubiera dejado todo… solo para irme a vivir con él”, indica sobre aquella relación clandestina.

Bulimia

Dentro de la familia real, se conocía que Diana Spencer sufría de un desorden alimenticio: bulimia.

“Todos estaban enterados acerca de la bulimia en la familia. Ellos culpaban a la enfermedad del fracaso del matrimonio”, expresa.

“Podría haber sido el alcohol –que hubiera sido obvio. Podría haber sido anoréxica, que hubiera sido más obvio. Yo decidí hacerlo más discretamente. Que al fin y al cabo no era tan discreto. Pero elegí lastimarme a mí misma en lugar de lastimarlos a todos ustedes”, señala Diana sobre su situación.