Patricia Chirinos presenta una denuncia constitucional contra el ministro Senmache, Justicia Española le deniega el asilo al exjuez César Hinostroza y más.

Por Sergio Herrera

Patricia Chirinos presenta denuncia constitucional contra ministro Senmache

La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, presentó una denuncia constitucional contra Dimitri Senmache, ministro del Interior. En el documento, la parlamentaria solicita la destitución e inhabilitación política por 10 años de Senmache. Chirinos acusa a Senmache de haber encubierto la fuga del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva. Así como de ser el responsable directo de las muertes de 14 personas en Atico, Arequipa, debido al enfrentamiento entre grupos mineros.

Chirinos

Justicia española le deniega el asilo al exjuez César Hinostroza

No podrá quedarse. El Tribunal Supremo Español denegó de forma definitiva el asilo solicitado por el exjuez supremo César Hinostroza. La decisión pone punto final a una larga lucha por permanecer en España que Hinostroza libró desde el 2018. En consecuencia, el exmagistrado, acusado por el caso “Cuellos Blancos” será extraditado innmediatamente al Perú. Así lo asegura la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción peruana. “Lo dispuesto por el Tribunal Supremo Español, es definitivo y ratifica el requerimiento del Gobierno Peruano, por lo que confiamos en la actuación oportuna y eficiente del Gobierno Español, a efecto que proceda de manera inmediata a la entrega del Extraditable”, sostuvo la institución al respecto.

Hinostroza

Congreso aprueba conformación de comisión especial para elegir al Defensor del Pueblo

Esta madrugada, el pleno del Congreso de la República aprobó la constitución de una nueva comisión especial que tendrá como objetivo elegir a los nuevos candidatos aptos para asumir la Defensoría del Pueblo. Este nuevo grupo reemplazará al anterior que fue desactivado a raíz de una orden judicial que detuvo ese proceso. La moción fue aprobada con 98 votos a favor, cero en contra y 1 abstención. Estará conformada por nueve congresistas de diferentes bancadas. Una conformación definida por la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.