Maradona entrevistó a Pelé en su programa La noche del diez e incluso, jugaron con un balón, poniendo fin a las tensiones entre ambos.
Por Sergio Herrera
La muerte de Pelé, el astro brasileño del fútbol, en un hospital de Sao Paulo a los 82 años, ha regresado a la memoria sus vínculos con diversas personalidades. Quizás una de las más famosas es su relación con Diego Armando Maradona, el 10 del fútbol argentino que falleció en noviembre del 2020. El primer encuentro entre ambas estrellas del balompié se produjo en Río de Janeiro en 1979. «Pero qué sacrificio haber viajado justo después de haber jugado el domingo, sólo para verme a mí. No valía la pena. Te hubieras quedado descansando», le dijo Pelé a un joven Maradona de apenas 20 años. El encuentro fue breve, pero bastante cordial.
Sin embargo, con el paso de los años, el despegue de la carrera de Maradona generó una lucha de egos entre ambos futbolistas. Al punto que cuando iba a comenzar el Mundial de México 1986, Pelé llegó a afirmar que jugadores como el brasileño Zico y el francés Michel Platini eran superiores al ’10’ de Argentina. Ante estos ataques, Maradona no se quedaba atrás y solía responder que Pelé «debía regresar al museo». Cuando finalmente, Argentina campeonó en México de 1986, los dardos entre ambos no cesaron y Maradona lo llamaba «El Negro» o «El Grone».
La reconciliación entre Pelé y Maradona
Sin embargo, sería en 2005, cuando las rencillas entre ambos ídolos del fútbol sudamericano parecían llegar a su fin. Maradona tenía un programa en la televisión argentina, titulado La Noche del 10. En dicho espacio, el ex delantero entrevistaba a personalidades del mundo del espectáculo. Charly García, Joaquín Sabina y hasta Chespirito fueron algunos de los nombres que lo acompañaron en el corto periodo de emisión del programa. Asimismo, Maradona pasaba por un breve periodo de rehabilitación de sus adicciones a las drogas, por lo que se hallaba en buena forma física y mental.
Para coronar este retorno por lo alto, Maradona tuvo una idea para el capítulo final: una charla mano a mano con Pelé. La producción del show contactó al crack brasileño, quien al inicio dudó sobre si aceptar o no la invitación. Si bien la oferta económica era generosa, Pelé temía que el programa sería una trampa para revivir las tensiones del pasado. No obstante, los productores tenían una carta bajo la manga: en plena reunión de negocios, llamaron a Maradona y él mismo invitó a Pelé a La noche del 10. «Hola Negro, querido. ¿Vas a venir? Te quiero ver?», fueron las palabras del «Pelusa» a «O Rei».
Pelé finalmente se convenció de que asistir al programa era una buena idea. Cuando finalmente, se grabó el episodio, ambos futbolistas conversaron de forma amigable y espontánea. Maradona le hizo bromas a Pelé y este último tocó la guitarra para él, como lo realizara en el primer encuentro de ambos en 1979. Finalmente, ambos ídolos jugaron a dar cabezazos con la pelota.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.