En entrevista con COSAS, Julio Midolo Chirinos, abogado de Pedro Pablo Kuczynski, dio detalles sobre la situación del exmandatario de la República, luego de que el Poder Judicial dictaminara un nuevo impedimento de salida en su contra. 

Por Mery Jiménez 

La investigación contra Pedro Pablo Kuczynski por presunto lavado de activos tiene larga trayectoria y acaba de sumar un nuevo capítulo luego de que el Poder Judicial ordenara 18 meses de impedimento de salida del país para el exmandatario tras su intento de abordar un vuelo con dirección a Estados Unidos el pasado sábado.

Esta decisión ha sido calificada de «arbitraria» por el abogado de PPK, Julio Midolo, quien en diálogo con COSAS mencionó que la comparecencia con restricciones que pesaba sobre el expresidente había caducado el 29 de mayo: “Se tiene las resoluciones judiciales que dejaron sin efecto los impedimentos de salida […] la propia decisión de la jueza Margarita Salcedo y el pedido de la Fiscalía así lo señalan”.

Pedro Pablo Kuczynski trató de salir del país el pasado sábado; sin embargo, una alerta de Migraciones impidió que abordara su vuelo con destino a Estados Unidos.

Pese a ello, Migraciones informó que detectaron una alerta cuyo origen hasta el momento no está del todo claro y sería la razón por la que no se le permitió al exmandatario ejercer su derecho constitucional de libre tránsito. Además de esto, la Fiscalía aseguró que existe riesgo de fuga en este caso, algo que Midolo niega enfáticamente:

“No existe riesgo de fuga real; la Fiscalía presenta argumentos de peligros abstractos, como que la pena del delito es alta, que ha viajado mucho durante su vida o que al haberse desempeñado como consultor internacional en temas bancarios y financieros tendría facilidades para fugarse. Lo concreto es que, en el caso de aportes de campaña 2016, el señor viene siendo investigado hace más de seis años y este es un tiempo más que razonable para que se haya expedido una decisión final”.

Julio Midolo, abogado del expresidente, aseguró que presentarán un hábeas corpus contra los funcionarios de la entidad.

Delicado estado de salud

En tal sentido, cabe mencionar que Pedro Pablo Kuczynski emitió un comunicado en el que resaltó que su viaje a Estados Unidos tenía como objetivo reunirse con su esposa, a quien no ve hace más de siete años, y atender una cita médica; además, su retorno estaba previsto para el quince de junio.

Lo cierto es que, debido a su avanzada edad y condición de salud, la decisión de la Fiscalía ha tenido un impacto negativo en el ex jefe de estado: “Se encuentra bastante deprimido, está decepcionado de la justicia en este país, considera que no hay seguridad jurídica y que lo que se quiere es que no salga nunca más y muera sin ver a su esposa y familia”, reveló Julio Midolo.

“Esto pone en riesgo su vida claramente porque el señor Kuczynski tiene la salud muy deteriorada, tiene problemas cardíacos y este tipo de eventos generan en él una arritmia, una ansiedad que puede devenir en un infarto que pondría fin a su vida”, agregó.

La salud del expresidente es delicada debido a su avanzada edad. En un comunicado, calificó la decisión de Migraciones como «arbitraria».

Intromisión

La defensa de PPK presentará un recurso de apelación contra la nueva medida y un hábeas corpus contra los funcionarios de Migraciones como parte de las acciones legales tras este incidente; sin embargo, existen elementos que podrían dar indicios de una persecución política contra el exmandatario, específicamente la intromisión del premier Eduardo Arana, quien declaró que se comunicó con la presidenta del Poder Judicial para informarle que no había restricciones en contra de Kuczynski.

Al respecto, Julio Midolo señaló: “Ningún representante del poder ejecutivo, como es el señor Arana al ser premier, puede incurrir en temas que son ajenos a sus competencias. Este tema es un tema estrictamente judicial, tiene un carácter judicial y eso le pertenece al Poder Judicial, entonces que él haya salido a manifestar que ha llamado a la presidenta del Poder Judicial o que ha llamado al presidente de la Corte Superior para decirles o advertirles que PPK no tenía ninguna restricción y que por eso tenían que adelantar la audiencia es sintomático de una intervención irregular y esto puede entenderse como una persecución de carácter político”.

De este modo, calificó el hecho de “inaceptable en un estado constitucional de derecho” y no descartó la posibilidad de evaluar alguna medida de carácter penal a mediano plazo.

PPK viene siendo investigado por presunto lavado de activos.

Finalmente, con relación al hecho de que la decisión de la jueza Margarita Salcedo para imponer las nuevas restricciones a PPK haya respondido a que “su defensa no presentó documentación médica que acredite que padece arritmia cardíaca” y que “tiene plena facilidad para movilizarse dentro del país y acceder a atención médica si la requiere», el abogado del exmandatario enfatizó que esto es falso.

“Le presentamos y expusimos la última intervención médica que tuvo el Sr. Kuczynski el cuatro y cinco de este mes, en que se le realizó un procedimiento al corazón y estuvo dos días en sala de cuidados intermedios. Sin perjuicio de ello, la situación médica y de salud de PPK está acreditada desde el año 2019, en que el Poder Judicial decidió darle prisión domiciliaria por cuestiones de salud y su avanzada edad. Todo esto, sin tomar en cuenta las numerosas oportunidades en que la prensa ha informado de ingresos de PPK a la clínica, que es de conocimiento público”, concluyó.

Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.