Un amor para recordar: Todd Haynes nos regala “Carol”, la mejor película del año

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Si las pinturas de Edward Hopper tuvieran sonido y movimiento serían Carol, la última cinta de Todd Haynes. Hay algo sencillo y conmovedor en ambos.

El discurso político dirá que Carol es una obra militante pro derechos gay. Pero lo que encontramos, más bien, es una historia de amor entre Carol y Therese en la Nueva York de los años cincuenta, tratada con una elegancia y una sugerencia que nada tienen que ver con la determinación manida y la falta de matices propias de las películas de propaganda.

Carol (Cate Blanchett) es una mujer madura, adinerada y con mundo. Tiene una rígida belleza nórdica. (F. Scott Fitzgerald escribió en un cuento que los suecos no tienen posibilidades para las grandes tristezas o los grandes gozos). Esa es la primera impresión que ella nos deja en la tienda de juguetes donde conoce a Therese (Rooney Mara), una belleza joven y quebradiza de cabello oscuro y ojos curiosos. Entre muñecas de porcelana y trenes eléctricos pintados a mano, trabaja como vendedora, pero su pequeño departamento exhibe las huellas de su amor por la fotografía: químicos, cuarto oscuro y trabajos que no muestra a nadie.

En la película asistimos al deshielo de estos dos personajes. Con Therese en su vida, Carol se vuelve más espontánea, juguetona y cariñosa.
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Con Carol, Therese empieza a tomar mejores fotos, retratos sobre cosas en las que cree. Pero en los moralistas años cincuenta, un romance debe ser interrumpido por fuerzas superiores. Felizmente la película no termina allí.
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No sé si tiene un final feliz, pero es uno que nos anima a vivir sin miedo.
En “Carol”, el director Todd Haynes encuentra su propia y estilizada manera de contar una historia de amor. Y de sorprendernos y emocionarnos como si fuera la primera vez.

Actúan: Cate Blanchett, Rooney Mara, Kyle Chandler y Sarah Paulson, entre otros.
Fecha de estreno: 11 de febrero.
El lado patético de la perfección: Ben Stiller dirige y protagoniza Zoolander No. 2

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En 2001, irrumpió una comedia desquiciada sobre el mundo de la moda: Zoolander. A críticos como Roger Ebert no les hizo nada de gracia, pero a los comunes mortales nos dejó personajes y situaciones absurdas e inolvidables. Quince años después llega Zoolander No. 2, y lo hace con nuestra dupla descerebrada favorita: Derek Zoolander (Ben Stiller) y Hansel (Owen Wilson). En esta película, los modelos son convocados por una voluptuosa exmodelo de trajes de baño (Penélope Cruz) para salvar a las personas más bellas, jóvenes y mediáticas de un ser perverso que quiere desaparecerlos.
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Spoiler inofensivo: aparecen Ariana Grande, Justin Bieber y Macaulay Culkin. Taquillazo a la vista.

Actúan: Ben Stiller, Owen Wilson, Will Ferrell, Penélope Cruz, Kristen Wiig y Benedict Cumberbatch, entre otros.
Fecha de estreno: 11 de febrero.
El nuevo cine indie: lo que nos dejó el último Festival de Sundance

the-birth-of-a-nation.26564.16612_BirthofaNation_still4_NateParker_ArmieHammer__byElliotDavisDel 21 al 31 de enero, el mundo del cine fijó su mirada en el pequeño y nevado pueblecito de Park City, donde se celebró el festival de cine independiente más importante de Estados Unidos. La sorpresa: Netflix y Amazon fueron los mayores compradores de películas. La protagonista: The Birth of a Nation, pues ganó el Gran Premio del Jurado y el Premio del Público. Las latinas: Mi amiga del parque, de la directora argentina Ana Katz, que se llevó el premio al Mejor Guion Internacional, y La ciénaga, entre el mar y la tierra, de los colombianos Manolo Cruz y Carlos del Castillo, que obtuvo Premio del Público y Actuación Internacional. Las que tenemos que anotar: Manchester by the Sea, de Kenneth Lonergan; The Eyes of My Mother, del debutante Nicolas Pesce; Certain Women, de Kelly Reichardt; y Little Men, de Ira Sachs.

Texto: Ana Carolina Quiñonez