Cada año, el Met Gala recluta a los mejores chefs para crear un menú especial y único para el evento.
auneec.ateneo.edu/wp-includes/images/new/executive-resume-writing-service.html

En la edición de del 2021, Erik Ramirez fue parte del grupo de chefs que preparó un menú vegano para estrellas como Billie Eilish, Rihanna, Grimes y Kendall Jenner. Conoce más sobre este reconocido cocinero de raíces peruanas en la siguiente nota.

Por Alejandro Tong

¿Quién es Erik Ramirez?

Erik Ramirez y Jaime Pesaque. Foto: El Comercio.

Erik Ramirez creció en Nueva Jersey y nació de padres peruanos. Sabía que quería cocinar desde pequeño, pero se mantuvo alejado de la gastronomía peruana y optó por preparar otro platos.

De este modo, comenzó a trabajar en la ciudad de New York desarrollando habilidades culinarias francesas y estadounidenses, trabajando en Eleven Madison Park e Irving Mill. Fue a los 28 años que vino a Perú, un viaje que cambiaría su manera de pensar para siempre, y es que una de las mejores maneras de aprender más de una cultura es con la comida.

La conexión con la gastronomía peruana

Las primeras experiencias que Erik Ramirez tuvo con la gastronomía nacional fueron a través del recetario criollo tradicional: papa a la huancaína, estofados, lomo saltado, seco de res. Hasta que notó que la cocina de autor empezaba a destacar en la escena local por sus técnicas modernas y una nueva estética. Ramírez sintió que ese estilo podía funcionar en New York, pero dándole un toque personal.
auneec.ateneo.edu/wp-includes/images/new/thesis-generator.html

Empezó con el Raymi peruano, pero una vez que cerró fundó su propio restaurante llamado Llama Inn e hizo la comida que él quería. Abierto en el barrio de Williamsburg en el 2015, el nombre surgió a partir de la famosa foto en blanco y negro de Inge Morath con el nombre de A Llama in Times Square.

La fotografía que inspiró al restaurante de Erik Ramirez.

Ramírez define su propuesta como una cocina fácil de entender para el estadounidense, ya que tiene un lenguaje más cool y accesible para la gente que suele buscar nuevas opciones.

Arroz con mariscos de Llama Inn. Foto: Instagram.

Llamita y Llama-san

Llama Inn tiene un hermano menor: Llamita, el cual es una cafetería-sanguchería que abrió en West Village en 2018.

Llamita es conocida por su café estilo peruano, así como por sándwiches como chuletón con cebolla asada, queso gruyere y salsa de lomo saltado. También hay un sándwich de calamares en el menú que viene con ají panca, ají amarillo y cebolleta asada.
auneec.ateneo.edu/wp-includes/images/new/paper-editing.html

Sandwich de chancho, un clásico de Llamita. Foto: Instagram.

Otros platos incluyen al pollo asado peruano y platos de causa para llevar que consisten en ensalada de pollo, ají amarillo, aguacate y cancha. Otra opción de delivery es el choclo, que incluye maíz, picadillo de res, queso fontina y lima.

Eric Ramírez también abrió un tercer restaurante de la familia Llama, bautizado como Llama-San. Conocido por su influencia peruana y japonesa, se popularizó por servir corazón de res preparado con un estilo distinto.

Uno de los platos de Llama-san, está conformado por tortilla, locro, miso y wakame. Foto: Instagram.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.