El icónico actor comparte sus reflexiones sobre la vida y la muerte tras un grave episodio de salud que lo llevó al borde de la muerte en 2020
Por: Redacción COSAS
En una reciente entrevista con The New York Times, Al Pacino detalló su experiencia angustiante tras contraer COVID-19 en 2020. En el diálogo, el legendario actor de Scarface y El Padrino relató cómo su condición se deterioró rápidamente, llevándolo a experimentar una situación cercana a la muerte. Pacino recordó que, en un momento crítico, se sintió «inusualmente mal» y que finalmente tuvo fiebre y se deshidrató.
“Entonces, le pedí a alguien que me trajera una enfermera para hidratarme. Estaba sentado allí en mi casa y me había ido. Así. No tenía pulso”, explicó. La gravedad de su situación se hizo evidente cuando, en cuestión de minutos, la ambulancia llegó a su hogar con un equipo médico compuesto por «seis paramédicos» y «dos médicos» que llevaban trajes protectores. “Había unos seis paramédicos en esa sala de estar, y había dos médicos, y llevaban estos trajes que parecían sacados del espacio exterior o algo así”, añadió.
El momento en que Pacino recuperó la conciencia fue «impactante». Se encontró rodeado de los profesionales de la salud que le dijeron: “Ha vuelto. Está aquí”. Cuando se le preguntó si había tenido alguna repercusión metafísica, el actor reflexionó sobre su experiencia. “No hay nada allí. Como dice Hamlet, ‘Ser o no ser’; ‘El país desconocido de cuyos confines ningún viajero regresa’. Y dice dos palabras: ‘No más’”, dijo. “No había más. Te fuiste. Nunca había pensado en eso en mi vida”.
Su visión de la muerte cambió a medida que fue cumpliendo años. A sus 84 años, Pacino se vio obligado a confrontar su mortalidad de una manera que nunca antes había imaginado. «Supongo que es natural tener una visión diferente de la muerte a medida que uno se hace mayor”, comentó, reflexionando sobre el inevitable paso del tiempo. “Es así. No la pedí. Simplemente llega, como muchas cosas llegan”.
A pesar de las dificultades, Al Pacino encuentra consuelo en su familia. Con tres hijos adultos y un hijo de un año, Roman Pacino, fruto de su relación con Noor Alfallah, de 30 años, el actor se siente orgulloso de su legado. Pacino también tiene a su hija Julie Marie, de su relación con Jan Tarrant, y los gemelos Anton y Olivia, con Beverly D’Angelo, con quien mantuvo una relación entre 1997 y 2003.
“Lo que más tranquilo lo deja es tener a sus hijos, además de haber podido lograr los éxitos que ha logrado en su trayectoria profesional”, subrayó. Esto resalta cómo, a pesar de su estatus como una de las figuras más reconocibles de Hollywood, lo que realmente valora son sus conexiones personales y familiares.
El actor admitió que, aunque enfrentó momentos difíciles, su experiencia cercana a la muerte le proporcionó una nueva perspectiva sobre la vida. Pacino expresó que las dificultades, como el COVID-19, pueden servir como un recordatorio de lo frágil que es la vida. «Es así como es”, dijo. «No lo pedí. Simplemente, llega, como muchas cosas que llegan sin más”.
La idea de que “suena bien decir que morí una vez” sugiere que, como actor, siempre busca entender y comunicar experiencias profundas y universales a través de su arte.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.