Este reconocimiento otorgado por el Comité Noruego reconoce su labor en la promoción de un mundo libre de armas nucleares
Por Redacción COSAS
El Comité Noruego del Nobel anunció que Nihon Hidankyo fue premiado “por demostrar a través del testimonio de testigos que las armas nucleares nunca deben volver a usarse”. Jorgen Watne Frydnes, presidente del Comité, recordó el 80º aniversario del lanzamiento de las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki, que causaron la muerte de unas 120.000 personas.
El comité afirmó su intención de “honrar a todos los sobrevivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki quienes, a pesar del sufrimiento físico y los recuerdos dolorosos, han elegido usar su costosa experiencia para cultivar la esperanza y el compromiso por la paz”.
Tomoyuki Mimaki, copresidente de Nihon Hidankyo, expresó su asombro al recibir la noticia del premio: “¿Es realmente cierto? ¡Increíble!”. Mimaki subrayó que este reconocimiento representa un gran impulso para sus esfuerzos por demostrar que la abolición de las armas nucleares es posible. “Sería una gran fuerza hacer un llamamiento al mundo para que se consiga la abolición de las armas nucleares”, afirmó.
El Comité Noruego también resaltó que, a pesar de no utilizarse armas nucleares en casi 80 años, “las potencias nucleares están modernizando y mejorando sus arsenales; nuevos países parecen estar preparándose para adquirir armas nucleares; y se amenaza con utilizar armas nucleares en guerras en curso”. Esto hace que el trabajo de Nihon Hidankyo sea más relevante que nunca.
La situación actual, marcada por conflictos como el de Rusia y Ucrania, y tensiones en Irán, motivó al Comité a reflexionar sobre la necesidad de un desarme nuclear. Frydnes advirtió que la guerra nuclear podría “destruir nuestra civilización”. También destacó que “las armas nucleares actuales tienen un poder destructivo mucho mayor. Pueden matar a millones de personas y tendrían un impacto catastrófico en el clima”.
Kazumi Matsui, alcalde de Hiroshima, también hizo eco de la urgencia de este mensaje. “Los hibakusha (significa ‘persona bombardeada’) están envejeciendo rápidamente y hay cada vez menos personas capaces de dar testimonio de la insensatez de poseer bombas atómicas y de su absoluta maldad”, subrayó.
El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, afirmó que “el trabajo incansable y la resiliencia de los Hibakusha son la columna vertebral del movimiento mundial de desarme nuclear”. Este movimiento no solo busca la abolición de las armas nucleares, sino que también trabaja para mantener vivo el recuerdo de los horrores del pasado.
El presidente del Comité Noruego también resaltó que Nihon Hidankyo ayuda a “describir lo indescriptible, a pensar lo impensable y a comprender de alguna manera el dolor y el sufrimiento incomprensibles causados por las armas nucleares”. Su testimonio es vital en un mundo donde las voces de quienes sobrevivieron a tales atrocidades son cada vez más escasas.
En su discurso, Mimaki también hizo hincapié en la falacia de creer que las armas nucleares pueden traer la paz. “Se ha dicho que gracias a las armas nucleares el mundo mantiene la paz, pero los terroristas pueden utilizarlas”, advirtió. Además, señaló que si “Rusia los utiliza contra Ucrania, Israel contra Gaza, no acabará ahí. Los políticos deberían saber estas cosas”.
El galardón llega en un momento crítico, como lo destaca Henrik Urdal, director del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo (PRIO): “El trabajo de Nihon Hidankyo nos recuerda el devastador coste humano de las armas nucleares, un mensaje que no podemos ignorar”.
Dan Smith, director del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), afirmó que “este premio pone de relieve la necesidad de una cooperación mundial para alejar a la humanidad de otra guerra mundial y conducirla hacia una paz mundial duradera”.
Con un total de 286 nominados este año, el Comité Nobel otorgó este prestigioso premio a una organización que se esforzó por generar conciencia sobre las consecuencias catastróficas del uso de armas nucleares. En el contexto de la reciente masacre en Gaza, el galardón se convierte en un mensaje de esperanza y un llamado urgente a la acción.
“Este Premio Nobel de la Paz envía un mensaje poderoso. Tenemos el deber de recordar. Y un deber aún mayor de proteger a las próximas generaciones de los horrores de la guerra nuclear”, concluyó Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.