Conocida como “la ONG de las ONG”, la Fundación OLI articula desde 2012 iniciativas solidarias y voluntariado en el país. Su fundadora, Katja Montagne, comparte con COSAS la mirada que guía ese trabajo.

Por Daniel Crespo Pizarro

La Fundación OLI (Organizando Las Iniciativas) nació hace 13 años con el propósito de ordenar y conectar esfuerzos solidarios. Katja identificó un punto ciego frecuente: en el Perú existe una enorme voluntad de ayudar, pero muchas veces está fragmentada. OLI nace como respuesta a esa realidad: no para reemplazar a nadie, sino para conectar capacidades, ordenar esfuerzos y ampliar el alcance del impacto social.

En la práctica, el trabajo de Fundación OLI se traduce en articular organizaciones sociales, empresas, voluntariado y aliados estratégicos, para que la ayuda sea coordinada, transparente y sostenible.

Más de 1300 escolares beneficiados con el proyecto «Al Cole con Todo», iniciativa en conjunto con Das Perú que entrega mochilas y útiles escolares. Aquí en el colegio de Puerto Esperanza, en Purús.

Como señala Katja Montagne, fundadora y presidenta de Fundación OLI, este enfoque permite que “el impacto solidario se multiplique”. Para ella, el recorrido de la fundación confirma que “cuando el afecto se organiza, el impacto se vuelve real y sostenible”. Esa frase funciona también como brújula de liderazgo social: claridad estratégica sin perder sensibilidad.

¿Qué ONG’s apoyar?

En 2025, más de 1,300 escolares han sido beneficiados con el proyecto Al Cole con Todo, iniciativa desarrollada junto a Das Perú, que entrega mochilas y útiles escolares. En la imagen, el colegio de Puerto Esperanza, en Purús.

Katja Montagne, directora general de Fundación OLI.

Katja Montagne es artista, emprendedora y filántropa, con más de 11 años de experiencia como conectora social. Su formación en artes se refleja en su forma de liderar: combina sensibilidad para leer realidades complejas con disciplina para estructurar soluciones de impacto social.

Desde Fundación OLI, impulsa alianzas estratégicas, canaliza recursos y fortalece organizaciones con una mirada de sostenibilidad e impacto social a largo plazo.

Es bachiller en Bellas Artes por la University of Kent y creadora de la marca K’allma. Su liderazgo se reconoce en su capacidad de convocar actores diversos, sostener confianza y convertir buenas intenciones en conexión social real.

OLI define su rol como “la ONG para las ONG”. En la práctica, esto implica acompañar y fortalecer a otras organizaciones sociales, ayudándolas a ordenarse, profesionalizar su trabajo y ampliar su alcance. A lo largo de los años, la fundación ha construido un modelo basado en la colaboración entre ONG, empresas, voluntarios y comunidades, sin perder la escala humana que marcó sus primeros pasos.

Este enfoque, explica Montagne, permite “ordenar iniciativas, priorizar impactos y mantener claridad estratégica sin perder sensibilidad”. Más que ejecutar proyectos por cuenta propia, OLI actúa como una plataforma de articulación social, conectando capacidades, recursos y necesidades presentes en el territorio.

En ese contexto, el trabajo con empresas privadas aparece como una consecuencia natural del recorrido de la fundación. Para Katja Montagne, estas alianzas representan un “reconocimiento” a años de trabajo sostenido y coherente. Fundación OLI opera así como un puente confiable entre empresas y causas sociales, asegurando que cada colaboración responda a necesidades reales y se desarrolle de manera ética, transparente y humana.

Campaña «Yo no voy a parar de donar» que nace como respuesta a las devastadoras consecuencias del Fenómeno El Niño Costero

Corazones Solidarios nació en el 2015 para ayudar a que madres y padres de niños en tratamientos médicos puedan mejorar sus ingresos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Fundación OLI (@fundacionoli)

¿Qué ONG’s apoyar?

Ese rol se refleja en acciones desarrolladas junto a diversas organizaciones sociales y aliados estratégicos en el país. En diciembre, junto a Techo Perú, OLI articuló la entrega de más de 150 canastas a familias afectadas por el incendio del 11 de octubre en Pamplona Alta, San Juan de Miraflores.

Con Comparte Perú, canalizó la entrega de más de 5,300 prendas de abrigo y 400 kilos de alimentos a 650 personas de la comunidad de Pampallacta, en Písac (Cusco), como parte de la campaña contra las heladas en el sur del país.

En el ámbito ambiental, OLI, junto a Ciudad Viva y la comunidad de Hábitat, articuló la siembra de 60 árboles nativos en Ancón, una de las zonas con mayor déficit de áreas verdes en Lima norte.

En salud y bienestar, el acompañamiento a Sanima permitió fortalecer su planificación y sostenibilidad operativa, facilitando la continuidad de su trabajo en comunidades con brechas de acceso a saneamiento y salud.

En la campaña ‘Al Cole con Todo».

De la mano de Good Vision Perú, Fundación OLI lleva salud visual a las integrantes del programa Segundo Vuelo, que impulsa el desarrollo social de artesanas peruanas en Ayacucho.

A estas acciones se suman iniciativas junto a Payasos de Emergencia, operativos humanitarios apoyados por el Avión Solidario de LATAM Airlines y aliados logísticos como AllpaCuna, que permitieron llevar abrigo y asistencia a más de 1,300 personas en Huamanpata (Cusco) y Ccochua (Apurímac).

En paralelo, OLI impulsa programas de fortalecimiento institucional como Despegamos con Impacto, que en su primera edición acompañó a 10 ONG peruanas en la mejora de su gestión, sostenibilidad y comunicación.

Programas centrales y logros

La esencia de Fundación OLI siempre ha sido la articulación solidaria y el trabajo colaborativo con comunidades, desde la dignidad, el respeto y la escucha. Esto se refleja en programas clave:

  • Corazones Solidarios: programa iniciado en 2015, de triple impacto, que apoya a familias con hijos en tratamientos médicos. Fue galardonado con el Premio Verde 2022 a la Sostenibilidad.
  • Al Cole con Todo (campaña escolar, 2017).
  • Contra el Frío por los Nuestros (campaña de invierno, 2013).

Además, Fundación OLI articula ayuda en ámbitos como salud, educación, medio ambiente, cultura y reducción de la pobreza, a través de alianzas estratégicas, proyectos sociales y campañas humanitarias, con presencia en más del 75 % del territorio nacional.

En 2020, la fundación recibió la Medalla Naval de Honor al Mérito por la campaña Juntos Desde Casa, en respuesta al COVID-19.

Katja Montagne, directora general de Fundación OLI, y Diana Crousillat, directora ejecutiva de Fundación OLI en la entrega de los Premios Verdes 2022.

Despegamos con Impacto, programa desarrollado junto a Latam Airlines para fortalecer la gestión, sostenibilidad y comunicación de 10 ONGs peruanas.

Impacto y visión de futuro

Para Katja Montagne, la ayuda organizada permite recuperar confianza, dignidad y esperanza. Los próximos pasos de Fundación OLI buscan ampliar su capacidad de articulación a nivel nacional y fortalecer el ecosistema social del país.

Finalmente, la fundación impulsa espacios como Conectando Aliados, que reúne al tercer sector para reflexionar y construir prioridades rumbo al 2026. Montagne concluye que sumarse a OLI es formar parte de una red donde el cambio se vuelve sostenible y colectivo.

El taller para decorar tortas por el Dia de la Madre del Pop Up de Fundación OLI.

Campaña «Contra el frío por los nuestros» llegó a más de 2 mil familias de Cusco y Apurímac.

La campaña «Contra el frío por los nuestros» transforma vidas a través de la donación de ropa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Fundación OLI (@fundacionoli)

 

Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.