Con Gofi, los diseñadores españoles Álvaro Goula y Pablo Figera no solo han reinventado su marca creativa: también han lanzado una colección inaugural compuesta por múltiples piezas que destacan por su belleza y versatilidad.

Por Gonzalo Galarza Cerf / Fotos: cortesía de Gofi

Gofi

La lámpara de pie Fa, junto con las piezas gráficas de Prints, de edición limitada.

Las piezas de mobiliario, iluminación y accesorios de la Collection N°1 de Gofi, de los diseñadores españoles Álvaro Goula y Pablo Figuera, son tanto objetos decorativos como esculturas. Diseños limpios y de apariencia sencilla que revelan, debido a su corta producción y sobre todo a su concepción, el trabajo semiartesanal. Los productos son fabricados en series limitadas o bajo pedido. La cercanía con sus proveedores permite controlar la calidad y adaptarlos en su mayoría a las necesidades de arquitectos e interioristas.

Gofi

El taburete Taco, en su versión de roble, que también puede emplearse como mesa auxiliar. A la derecha, la lámpara Lines & Dots y el candelabro Lines & Candles.

La mesa Carnac se erige a partir de cilindros de mármol que parecen surgir del suelo, creando diferentes ritmos compositivos. En ese mismo sendero transita Lines & Dots: esbozos convertidos en luminarias. Ocho formas nacidas de decenas de dibujos que se vuelven volúmenes de varillas plegadas y soldadas a mano. Ocho módulos diferentes que se combinan de treinta maneras distintas utilizando el cable como eje. Obras vibrantes y limpias que incluyen desde bancos hasta trabajos gráficos. En ese universo, se aprecian piezas como la lámpara Fa, de acero macizo, compuesta de un foco, un imán y un anillo de goma. O Taco, un mueble creado con tres gruesas piezas de madera maciza. Todos tienen múltiples usos.

Gofi

La mesa Scarab, fabricada en vidrio serigrafiado y laminado.

Además de las líneas, que reinterpretan piezas clásicas, lo que distingue el trabajo de Gofi es la forma en que resuelve y ensambla su mobiliario. Los detalles revelan un trabajo depurado y obsesivo. “Nuestras piezas pretenden ser elegantes y sencillas de comprender, pero siempre huyendo de la referencialidad divertida y de la decoración superflua”, afirman los responsables de la marca española. 

Gofi

Algunas piezas de la colección de Gofi, donde destacan la mesa Carnac y el aparador Didot.

Ficha de los creadores: Álvaro Goula y Pablo Figuera / diseñadores

Álvaro Goula es catalán y Pablo Figuera, madrileño. Ambos se conocieron en la Escuela Elisava de Barcelona, y a partir de allí forjaron una sociedad que fue mutando hasta llamarse Gofi en 2018. En sus creaciones buscan alcanzar el punto intermedio entre el diseño conceptual y el comercial. Su trabajo se ha expuesto en ciudades como Estocolmo, Fráncfort o Milán, y ha sido premiado con el Design Plus, el Premio Injuve y el Lexus Design Award, entre otros. 

Artículo publicado en la revista CASAS #279