“Body Building 2” es el último proyecto de Atelier Biagetti: una instalación virtual que cuestiona la obsesión por el físico perfecto y la belleza.

Por Redacción CASAS / Imágenes: Six N. Five

Body Building 2

Durante la Semana del Diseño de Milán de 2015, Atelier Biagetti presentó “Body Building”. Un proyecto dedicado a profundizar en una de las obsesiones humanas más acusadas de los últimos tiempos: el culto al cuerpo. La instalación, que los espectadores apodaron como “el antigimnasio”, presentó una serie de objetos que cuestionaban la excesiva preocupación de la sociedad por el físico perfecto y la belleza. Revestidos con pieles exquisitas, los aparatos de gimnasia y accesorios deportivos se reinventaban como artículos de lujo. Producidos en una edición muy limitada, se pusieron a la venta en la página web del estudio. “El contraste entre la disciplina y el esfuerzo, lo que suele sugerir el equipamiento de gimnasia a primera vista, queda aquí anulado por el puro disfrute estético de los objetos mismos”, escribió Maria Cristina Didero, comisaria de la instalación.

Atelier Biagetti Body Building 2

Cinco años después, Atelier Biagetti ha lanzado la segunda parte de “Body Building”. La instalación conserva los elementos centrales del proyecto inicial con un cambio significativo: las piezas están enfundadas en una piel dorada brillante, llamada Bioveg. Se trata de un compuesto de poliéster reciclado hecho de botellas de plástico. Un material que sigue una narrativa sostenible, pero que alude también a una dimensión lujosa. En esta ocasión, debido a la pandemia, la instalación ha sido presentada virtualmente en Design Miami, a través de la renderización del estudio de diseño digital español Six N. Five. “El  dinero, el sexo y la belleza son tres elementos muy importantes que usamos para hablar de los deseos, expectativas, ilusiones y obsesiones de la sociedad contemporánea. Una especie de ‘retrato’ en tres etapas, o los tres ingredientes de una receta gourmet, que puede resultar en el mejor plato de todos los tiempos o el más amargo”, han declarado los responsables del estudio, Alberto Biagetti y Laura Baldassari.

Atelier Biagetti Body Building

Imágenes: cortesía de Atelier Biagetti
Artículo publicado en la revista CASAS #287