Grandes exponentes del arte latinoamericano aterrizan en Art Lima 2019. En la lista de obras, figura el trabajo de los artistas jóvenes Alberto Sánchez y Luis Arroyo; y los emblemáticos iconos venezolanos Pedro Morales, Jesús Soto y Carlos Cruz-Diez.

1. Alberto Sánchez

El artista Alberto Sánchez (Caracas, 1979) jamás ha ocultado su admiración por el trabajo de Carlos Cruz-Diez y Jesús Soto (cuyas obras también participan en Art Lima 2019). Ambos artistas venezolanos han sido de gran inspiración para sus obras. 

Fotografía: página web de Alberto José Sánchez.

Tras graduarse en Administración, Sánchez decidió dedicarse de lleno al arte y estudiar Arte Contemporáneo en la Universidad Metropolitana. Desde ese entonces, se dedica a trabajar obras abstracto-geométricas de carácter óptico.

Su trabajo estará expuesto en la galería venezolana Graphic Art, ubicada en la sección Principal de Art Lima. 

2. Pedro Morales

Graphic Art también trae el trabajo del artista Pedro Morales (Maracaibo, 1958), uno de los pioneros en arte digital. Su trabajo “La mirada”, elaborado en 1989, es considerado uno de los primeros trabajos de arte digital de la región. 

“S/T” de Pedro Morales. Scutoid, 3D print on Pla, 40 x 40 x 9 cm, 2018.

Su estilo, relacionado con la belleza que existe en las formas geométricas, se ha presentado en exposiciones nacionales e internacionales: Morales representó a Venezuela en la edición 50 de la Bienal de Venecia. 

3. Luis Arroyo

La galería venezolana Carmen Araujo trae el trabajo del artista visual Luis Arroyo (Caracas, 1973), que ha participado en muestras colectivas en diversos espacios de Latinoamérica y Europa; y se convirtió en el ganador del primer premio en la 68° edición de la Bienal Arturo Michelena. 

“Enciclopedia aleatoria del oprimido” de Luis Arroyo. Tela, bordado, hilo, plata y bronce; 300 x 200 cm; 2018.

Arroyo es reconocido por integrar un discurso político y social en su obra, en la que se evidencian sus denuncias contra el régimen militarista de Venezuela. Su trabajo estará expuesto en la sección Principal de Art Lima. 

4. Carlos Cruz-Diez 

Las obras del artista venezolano Carlos Cruz-Diez (Caracas, 1923) regresan a Art Lima como parte de la plataforma principal. Cruz-Diez llega junto a Marión Galleryn, una galería panameña.

“Inducción Circular Antonella 2” de Carlos Cruz-Diez. Cromografía sobre aluminio, 90 x 90 cm, 2011.

Cabe recordar que Cruz-Diez es uno de los artistas más importantes de Venezuela y es reconocido a nivel mundial por sus aportes al arte cinético. El año pasado, visitó el Perú y pintó once cruceros peatonales en el distrito de San Isidro con el objetivo de integrar a la comunidad con el arte. 

5. Jesús Soto 

Jesús Soto (1923-2005) fue uno de los artistas más importantes en la historia del arte cinético. Uno de los aspectos más conocidos de su obra fueron sus “penetrables” esculturas con las que las personas podían interactuar. 

Fotografía: Daniel Damas.

En 1973, el gobierno de Venezuela inauguró el Museo Jesús Soto en Ciudad Bolívar en su honor.