Sin importar el país del que proceda, la historia de la realeza siempre despierta interés. Las grandes productoras lo saben perfectamente y por eso, este 2019, anuncian el  estreno de títulos de época, basados en la vida y obra de condes, reyes y emperatrices de todos los tiempos. 

1. Downton Abbey

La película basada en la exitosa serie de televisión, que narra las vivencias de la aristócrata familia Crawley y sus sirvientes, no solo tiene fecha de estreno. Hace unas horas se ha develado su primer póster oficial. La distribuidora Focus Features ha lanzado otra pequeña pista de lo que veremos en la gran pantalla.

Foto: @proxcinemente

La ficción británica, creada por Julian Fellowes —ganadora los Globos de Oro, los Emmy y BAFTA—, culminó sus aventuras en la pantalla chica en 2015, dejando a muchos de sus seguidores con ganas de ese “algo más” que supondrá la cinta.

El rodaje inició en setiembre de 2018 y ha llegado a su fin este mes. Aunque la trama aún no se ha precisado, el reparto lo conforman rostros conocidos como Michelle DockeryHugh Bonneville, Laura CarmichaelMaggie Smith o Elizabeth McGovern. El estreno internacional del filme está fijado para el 13 de setiembre de 2019.

2. Mary, Queen of Scots

La película dirigida por Josie Rourke, y protagonizada por las nominadas al Óscar Saoirse Ronan y Margot Robbie, llega a nuestras salas el 21 de febrero. Basada en la biografía María Estuardo, la reina mártir de John Guy, el biopic se centra la figura de la mítica soberana de Escocia, quien arrastra una leyenda negra relacionada con su sexualidad y mandato.

Foto: @period_dramas

La cinta describe también la relación compleja y fascinante que tuvo la monarca con su prima, la reina Isabel I. En un mundo dominado por hombres, ellas encararon la rebeldía y la posibilidad de libertad. Traiciones, rebeliones y conspiraciones en el seno de la corte, dan como resultado 125 minutos de pura emoción en la gran pantalla.

3. Catalina, la Grande

Helen Mirren retorna a la TV encarnando a otra mujer de la realeza que marcó una época. Nos referimos a Catalina, la Grande, miniserie coproducida por HBO y Sky, que será dirigida por Philip Martin, ganador de un BAFTA y un Emmy por The Crown.

Los cuatro capítulos de esta superproducción se centrarán en los últimos años de vida de la emperatriz rusa, que pasó a la historia por expandir y modernizar su imperio en la segunda mitad del siglo XVIII, así como por su escandalosa vida sexual y el hecho de desplazar del trono a su marido, Pedro III. Esperamos lujo y esplendor en su máxima expresión del primer al último minuto.

4. The King

Netflix sigue sumando títulos de interés a su catálogo 2019. En mayo pasado comenzó el rodaje de la película The King en Reino Unido. Escrita y dirigida por David Michod (Animal Kingdom), toma como referencia las obras teatrales Enrique IV y Enrique V de William Shakespeare, y cuenta las peripecias de Hal, un joven príncipe deshonrado que hereda la corona y aprende a convertirse en rey gracias a los consejos de su fiel Falstaff.

Timothée Chalamet, la estrella juvenil de moda tras Call Me by Your NameLady Bird y Beautiful Boy, dará vida al inexperto monarca. Junto veremos a Joel Edgerton, encarnando a su consejero.  

El reparto, lleno de caras conocidas, contará también con Robert Pattinson como El Delfín, Lily-Rose Depp como la princesa Catherine, Sean Harris como William y Ben Mendelsohn en la piel del Rey Enrique IV.

5. The Crown

Una de las producciones originales de Netflix más aclamadas es The Crown. La serie sobre la realeza británica que se centra, sobre todo, en la figura de la Reina Isabel II, regresa este 2019 con grandes novedades.

En principio, la tercera temporada ya no contará con su protagonista, Claire Foy —que ganó el Emmy 2018 a Mejor actriz principal de drama—, pues la monarca será interpretada por la actriz Olivia Colman. Ocurre lo mismo con el papel del príncipe Felipe, quien ahora estará personificado por Tobias Menzies.

Cabe destacar que esta nueva entrega, aún sin fecha de estreno oficial, marcará el debut de Helena Bonham Carter como la princesa Margarita. Además de desvelarse detalles del furtivo romance del príncipe Carlos y su actual esposa, la duquesa Camilla Parker-Bowles