Este domingo 9 de junio, el nombre de Ali Stroker se hizo viral en las redes sociales. ¿El motivo? La actriz y cantante estadounidense hizo historia al convertirse en la primera mujer en silla de ruedas en ganar un premio Tony.

Ali Stroker fue la gran estrella de los premios Tony 2019. Gracias a su participación en el musical Oklahoma! (2019), sentó un precedente para las personas con discapacidad: es posible brillar en un escenario de Broadway. 

“Este premio es para todos los niños que me están viendo esta noche, quienes tienen una discapacidad, quienes tienen una limitación o un desafío, y que ha estado esperando verse representados en este campo”, expresó al recoger su galardón. 

Fotografía: Tony Wolf

Stroker se llevó el premio a la “Mejor actriz de reparto en un musical” por Oklahoma!, un musical del compositor Richard Rodgers y el libretista Oscar Hammerstein II, que se presentó por primera vez en Broadway en 1943. 

En el remake de Daniel Fish, la actriz interpreta a Ado Annie, una enamoradiza mujer que se debate entre el amor del vendedor Ali Hakim y el vaquero Will Parker. 

Camino de superación

Ali Stroker nació en Nueva Jersey en 1987. Cuando solo tenía 2 años, perdió la movilidad de sus piernas en un accidente de tránsito. Felizmente, su discapacidad física no fue un obstáculo para luchar por sus sueños y labrarse un futuro como actriz. 

En su discurso, la actriz no pasó por alto el apoyo de sus padres y de sus mejores amigos, que la llevaron por la ciudad de Nueva York los años en los que estudió en la universidad. “Los amo. ¡Lo logramos!”, expresó este domingo. 

Instagram: @alistroker

Broker se inició en el teatro a los 7 años, gracias a que uno de sus vecinos descubrió su talento y la convocó para participar en una producción local del musical Annie. 

“Soy muy consciente de que cuando era niña no veía a nadie como yo, y en los días en que estoy agotada o desanimada por algo eso enciende un fuego en mí”, confesó a The New York Times.

Antes de hacer historia en los premios Tony, la actriz había tenido importantes apariciones en la televisión. En 2013, participó en un episodio de la famosa serie musical Glee.