La iniciativa que impulsa proyectos de desarrollo en centros poblados en extrema pobreza ultima detalles de lo que será su Cuarta Cena de Gala y Subasta de Arte. La velada que este año promete superar las ediciones pasadas se realizará el próximo 22 de junio en el Puericultorio Pérez Araníbar y pondrá al alcance de los concurrentes 24 lotes con obras de consagrados artistas peruanos.

Por Angie Yoshida

Una veintena de artistas se ha unido por una causa noble: la tradicional subasta de la Gala Anual Benéfica de Misión Huascarán, iniciativa solidaria dirigida desde hace más de una década por Pro Ecclesia y el comité de damas, que tiene por objetivo mejorar las condiciones de vida e impulsar el desarrollo económico de un millar de familias campesinas de los distritos de Mancos, Shilla y Amashca, en Áncash.

Artistas de renombre internacional como Mariella Agois, Fernando Bryce, Alberto Borea, Aldo Chaparro, Cristina Colichón, Rafael García-Miró, Patica Jenkins, Jorge Cabieses, Fernando Taboada, Carlos Runcie Tanaka, Mario Testino y José Vera Matos, entre otros, han donado obras de diferente formato. Los veinticuatro lotes que estarán a disposición de los concurrentes incluyen pinturas abstractas, esculturas en cemento, dibujos y fotografías que han dado la vuelta al mundo. Todo esto gracias al apoyo de las galerías 80m2 Livia Benavides, Impakto y Revolver, y a la intensa labor de Meg de Romaña y Carla Alalu, quienes, como en ediciones anteriores, han estado detrás de cada detalle de la subasta.

Con la colaboración de benefactores y empresas, y el compromiso y el entusiasmo de los voluntarios, Misión Huascarán ha logrado tener un impacto positivo en los centros poblados con mayores carencias de Áncash.

El evento se llevará a cabo el próximo 22 de junio en el Puericultorio Pérez Araníbar, y tendrá a Denise Ratinoff, directora regional de la casa de subastas Christie’s, como martillera. Este año, la velada promete romper precedentes, por lo que se estima la concurrencia de 1500 personas, entre jóvenes y adultos. Además de la cena y la subasta, ellos podrán disfrutar del show estelar a cargo del cantante panameño Joey Montana y el actor colombiano Carlos Torres.

Nuevos aliados 

Con el monto recaudado en las galas anteriores, se logró construir e implementar el Centro de Misiones, en la localidad de Yanamito, en el distrito de Mancos, donde actualmente se llevan a cabo los programas sociales de
Misión Huascarán. Asimismo, se consiguió trazar las cuatro líneas de acción de esta iniciativa, las cuales abarcan salud –a través de campañas médicas e implementación de postas–, educación –con la implementación de bibliotecas lúdicas y biohuertos escolares–, infraestructura –proponiendo mejoras en las viviendas– y producción –con el programa de cultivos agrícolas demostrativos, taller textil y de carpintería–. Este año, además, durante la cena de gala se anunciarán las nuevas alianzas estratégicas establecidas con entidades privadas, gracias a las cuales Misión Huascarán podrá redoblar esfuerzos en favor de quienes más lo necesitan.

“Alta moda”, de Mario Testino.

Una de ellas es Tejiendo Esperanza, desarrollada con la firma de tejidos y moda peruana Kuna, con la que vienen trabajando desde hace algunos años, y que ahora les permitirá vender los productos que elaboran las tejedoras del
programa en sus tiendas de Lima, Arequipa y Cusco.

Otras empresas que se están sumando a esta iniciativa son Antamina, con la que se desarrollará un plan integral para cubrir las necesidades del sector salud, y la Fundación Mapfre, cuyo interés en el fomento de la tecnología en la educación se ve materializado en una generosa donación de tablets para los escolares de la región altoandina.

“Manto 14”, de Mariella Agois.