Gustavo Dudamel, el icónico e ilustre personaje de la música clásica venezolana y mundial, se presentará junto a la Mahler Chamber Orchestra (MCO), este 5 de agosto, en el Gran Teatro Nacional, en lo que es considerado uno de los conciertos más importantes de la temporada de música 2020. 

Gustavo Dudamel, el genio musical considerado como la máxima representación de la música clásica y dirección de orquesta en Latinoamérica, incluyó a Lima como parte de su gira mundial. Nombrado como una de las 100 personas más influyentes por la revista Time, Dudamel ha logrado ser reconocido más allá de las salas de música clásica, ya que es también un arduo defensor de la educación y el desarrollo a través del arte. En reconocimiento a su labor en defensa de la proliferación de las artes a lo largo del continente americano, fue honrado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y recibió el Premio al Artista Distinguido del 2019, de la Sociedad Internacional Para las Artes Escénicas (ISPA).

Mahler Chamber Orchestra

Un genio en ciernes

Desde niño, Gustavo Dudamel fue formado en El Sistema, un extraordinario programa de entrenamiento musical de inmersión iniciado en 1975 por el maestro José Antonio Abreu. Por ello, e inspirado en sus experiencias musicales y los mentores de la infancia, el reconocido músico creó la Fundación Gustavo Dudamel, una organización sin ánimo de lucro, que fue creada en el 2012 con el objetivo de promover el acceso a la música como un derecho humano y catalizador para el aprendizaje, la integración y el cambio social.

8 personalidades que nos dejaron en 2019

La presente temporada marca el inicio de su segunda década como Director Musical y Artístico de la Filarmónica de Los Ángeles, a la que el New York Times nombró “la orquesta más importante de Estados Unidos”. También dirigirá a la Filarmónica de Berlín durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio; estará a cargo de la dirección de la Filarmónica de Nueva York durante dos semanas, en el Lincoln Center, y tiene programada una gira por Europa de con una versión de concierto de la ópera Fidelio de Beethoven, junto a la Mahler Chamber Orchestra (MCO), la misma que dirigirá en nuestro país.

La MCO se fundó en 1997 con la visión de ser un conjunto libre e internacional dedicado a crear y compartir experiencias excepcionales en la música clásica. Compuesta por 45 miembros de 20 nacionalidades diferentes, la orquesta funciona como un colectivo nómada de músicos apasionados que se unen para giras específicas en Europa y todo el mundo. Ha actuado en más de 40 países en los cinco continentes. Su sonido abarca desde los clásicos vieneses y los primeros periodos románticos, hasta las obras contemporáneas y estrenos mundiales que reflejan su agilidad para cruzar fronteras musicales.

El programa que presentará el próximo 5 de agosto en el Gran Teatro Nacional incluye el título Verklärte Nacht de Arnold Shönberg, Sinfonía Inacabada de Franz Schubert, y una versión de Obertura Leonore 3, de la ópera Fidelio, a propósito del aniversario por 250 años de Beethoven; entre otros títulos.

Las entradas ya se encuentran disponibles a través de Teleticket.