La producción peruana del director Álvaro Delgado Aparicio figura en la categoría “Mejor debut de un guionista, director o productor británico”. Conozcamos a las películas con las que Retablo comparte la terna.  

Por: Gonzalo “Sayo” Hurtado

 El 2019 fue un gran año para Retablo, ya que no solo fue un gran suceso en la cartelera nacional, sino que acumuló alrededor de 24 premios internacionales. La historia –hablada en gran parte en quechua- trata sobre Segundo (Junior Béjar), el hijo de un notable retablista ayacuchano (Amiel Cayo). Su padre es respetado y querido por su trabajo en la comunidad, pero su mundo se quiebra al comprobar que su progenitor es homosexual. Retablo fue la carta peruana como Mejor Película Extranjera en el Oscar y el Globo de Oro, pero no pudo alcanzar las instancias finales de esas premiaciones. Cuando su circuito de festivales ya culminaba, sorprendió al ingresar a los premios BAFTA de la Academia Británica. Dado que el director, Álvaro Delgado Aparicio, nació en el Reino Unido y tiene doble nacionalidad, eso le ha permitido ingresar en la categoría Mejor Debut de un guionista, director o productor británico. Es la primera vez que una película de nuestro país participa en esta premiación que se realizará este domingo 2 de febrero. Conozcamos al resto de películas con las que comparte la terna.

 

Bait de Mark Jenkin

Martin (Edward Rowe) es un pescador que no cuenta con una embarcación para ganarse la vida. Para mala fortuna suya, su hermano Steven (Giles King) ha reconvertido el bote de su padre en una nave de recreo para pasear turistas. La circunstancia acentuará las diferencias entre los dos hermanos, llevando su disputa a escenarios radicales. La película, toda una oda al cinema indie, fue rodada con una cámara Kodak de 16 mm modelo 1976. La textura de la imagen y el manejo de grises acentúa el drama que viven sus protagonistas.

 

For Sama de Waad Al-Kateab y Edward Watts

Documental que nos trae un testimonio excepcional en medio de la guerra en Siria. Waad es una madre de familia que cría a su pequeña hija mientras graba con su propia cámara de video el terrible día a día que le toca vivir. Con momentos sobrecogedores y dramáticos, For Sama también es la voz de las mujeres en un contexto en el que el género femenino está relegado per se. Nominada al Oscar a Mejor Documental y ganadora de un premio en el Festival de Cannes, es la gran favorita de la categoría.

 

Maiden de Alex Holmes

La historia de cómo Tracy Edwards, una joven de 24 años, se decidió a participar en la vuelta al mundo es vela en 1989, es más que conmovedora. Cansada de los rechazos y de no poder escalar en un deporte extremo por su condición de mujer, ella se decidió a formar la primera tripulación femenina en la historia del Whitebread Round World Race. Hostigada por los medios de comunicación, ella lideró a su grupo para dejar en este documental un testimonio inspirador más allá de la competencia en sí.

 

Only You de Harry Wootliff

Lo que queda de un encuentro al paso tras la celebración del Año Nuevo, embarca a Elena (Laia Costa) y Jake (Josh O’Connor) en una aventura vertiginosa. Sin buscarlo, necesariamente, ambos descubren lo que se necesita para crear una relación duradera a partir de un episodio aparentemente efímero. Sus mayores méritos se encuentran en su mirada cotidiana y natural, aunque en el contexto de la competencia, es la que menos favoritismo arrastra.