Toy Story 4 es la favorita a llevarse el Oscar en esta categoría. Hagamos un repaso por todas las nominadas a Mejor Película Animada.

Por Redacción COSAS

Toy Story 4 de Josh Cooley:

La saga que inició en 1995 ha sido uno de los más grandes éxitos de Pixar (que desde 2006 forma parte de Disney). Las aventuras del vaquero Woody y su universo de compañeros juguetes encabezados por Buzz Lightyear llegan a esta cuarta entrega acusando desgaste en una historia que se estira en demasía. Aunque la trama tiene incorporada nuevos elementos y hasta un cruce sutil con elementos de horror del universo de Annabelle, no deja de ser cierto que se siente un efecto de reciclaje en base a las fórmulas usadas en los episodios anteriores.

Así con todo, el cierre definitivo de la saga (creemos que debe ser así) ha obtenido números buenos al superar un acumulado de US$ mil millones en la taquilla mundial. El premio del Sindicato de Productores a Mejor Película Animada es el respaldo con el que espera hacerse del Oscar 2020. También está nominada a Mejor Canción Original por el tema I Can’t Let Your Throw Yourself Away de Randy Newman.

 

Como entrenar a tu dragón 3 (How to Train Your Dragon: The Hidden World) de Dean DeBlois:

Una nueva aventura tiene lugar cuando Hipo y Chimuelo deben ponerse al frente de la defensa de la aldea vikinga. Grimmel el Grimoso encabeza una fuerza que debe ser detenida, ya que quiere utilizar a los dragones para sus sucios fines. Aunque esta producción de Dreamworks Animation no ha caminado mal en la taquilla (US$ 529 millones), su historia bastante concesiva y pueril la aleja de cualquier favoritismo en la terna. 

 

¿Dónde está mi cuerpo? (J’ai perdu mon corps) de Jéremy Clapin :

La cuota de fantasía desde una mirada que roza el terror y lo sobrenatural se da en esta sorprendente producción francesa. A través de un relato fragmentado, asistimos al alucinante viaje de una mano cercenada, la que escapa de un laboratorio de disección con el firme propósito de encontrar al resto del cuerpo al que pertenece. Del otro lado está Naoufel, un joven manco cuyos sueños de alguna manera han sido truncados al perder la mano. El guión, de autoría de Guillaume Laurant (escritor de Amelie), nos lleva a transitar un universo entre el delirio y lo fantástico con mucha sutileza. Obtuvo un premio de la crítica en el Festival de Cannes, pero el ser distribuida por Netflix le resta posibilidades de un Oscar por esos sesgos políticos de la Academia contra las películas de la plataforma. 

 

Los cortos animados que compiten en el Oscar 2020

Klaus de Sergio Pablos y Carlos Martínez López:

Coproducción española y británica que recrea las andanzas de Jesper, un despistado aprendiz de cartero que es el peor estudiante de la Academia Postal. Enviado en premio a sus “méritos” al pueblo de Smeerensburg, situado en una helada isla más allá del Círculo Polar Ártico, el chico se encuentra con que sus habitantes son unas gentes de lo más conflictivas. Sus esperanzas de un mejor porvenir renacen al conocer a Klaus, un anciano carpintero que vive aislado como un ermitaño y que tiene una cabaña repleta de juguetes.

El viejo resulta ser el mismo Santa Claus, quien se ha retirado de su tradicional actividad. Jesper lo convence de resucitar el espíritu de la Navidad en los huraños campesinos y así ambos se embarcan en una fabulosa aventura. Ganadora del BAFTA a Mejor Película Animada, su favoritismo se ve amenazado por la preferencia de la Academia por una producción local como Toy Story 4.

 

Mr. Link: El origen perdido (Missing Link):

El adinerado Sir Lionel Frost es uno de los mayores investigadores de mitos, monstruos y leyendas alrededor del mundo. Cuestionado por algunos miembros de la comunidad científica, el noble inicia una búsqueda en el noroeste de EEUU para encontrar al Eslabón Perdido y defender así su reputación. Lo que parece una nueva quimera resulta cierta al descubrir a una criatura a medio camino entre los simios y el hombre. Ambos emprenden el viaje a la civilización para presentar en sociedad a Mr. Link (el nombre con que el bicho ha sido bautizado), con la esperanza de resolver el acertijo de la evolución humana. Por supuesto, la aventura estará plagada de hechos jocosos e inesperados que entorpecerán las intenciones del científico y su peludo amigo. Volcada a la comedia chacotera, esta producción ganó el Globo de Oro a Mejor Película Animada.