El músico nacido en Londres, hijo de la artista peruana Alma Laura Patrón y sobrino del guitarrista de Traffic Sound, Freddy Rizo Patrón, Attawalpa presenta su última producción y reflexiona sobre su identidad artística, geográfica y emocional.

Por Redacción COSAS

“Attawalpa es mi verdadero nombre, pero por mucho tiempo lo ignoré: no lo entendí, no me gustó. No supe el significado. Es solo recientemente que me di cuenta de mi identidad”, responde desde Londres Luis Felber, más conocido como Attawalpa, que es mucho más que un nombre artístico: es la conexión con sus raíces peruanas, es el deseo de su madre, es la aceptación de su identidad musical y personal. Así lo asegura el artista.

Attawalpa

¿Por qué elegiste convertirte en Attawalpa? ¿La apelación estética a la parafernalia incaica es solo decorativa o guarda un trasfondo especial para ti?

Definitivamente guarda algo muy especial para mí. Es mi nombre. Toda mi vida mi madre me contó historias sobre la civilización incaica. Ahora que he unido eso a mi identidad, tengo una vibra más alegre, con nuevas canciones y un álbum terminado con el coproductor Matt Allchin (el mismo de Florence and the Machine, Adele y George Ezra). Me encanta la cultura inca y la magia de esos tiempos ancestrales. Me interesa mucho y me siento mucho más conectado con Attawalpa que con cualquiera de mis encarnaciones anteriores.

Luis Felber: un músico con raíces peruanas que triunfa en Londres

¿A través de qué elementos consideras que influye tu ascendencia peruana en tu música?

Pienso que mi desarrollo personal entre el Perú e Inglaterra es la base de cómo veo todo en la vida. Por supuesto, eso incluye el origen de mi música. Con relación a mi música y mi vida, veo que hay una formalidad y una rebelión que vienen de Europa, y una libertad y algo sobrenatural que vienen de mi ascendencia peruana.

Attawalpa

Lucy Luscombe dirigió el videoclip de su canción “Take a Bite”.

¿Qué lecciones recoges de tu tío, el guitarrista de Traffic Sound, Freddy Rizo Patrón? ¿Y de tu madre, la artista Alma Laura Rizo Patrón?

Es una mezcla de genes y experiencia, ¿no? La vida es magia. Que mi madre sea artista y mi hermano Tupaq sea cineasta; que mi tío fuera el guitarrista de Traffic Sound y que mi abuela haya sido cantante popular en Europa no puede ser solo coincidencia. Pero, al mismo tiempo, estas cosas fueron un regalo de mi nacimiento. Aparte, también he tenido la bendición de experimentar varias culturas y conocer gente increíble que me ha influenciado. 

Lea también:  Museo Larco celebra fecha doblemente especial con diversas actividades

Encuentra el artículo completo en la edición 683 de la revista COSAS, ya a la venta en tiendas, quioscos y ahora, también la puedes solicitar desde Rappi.