CompArte, la venta de arte liderada por Consuelo Salinas Pareja que promete ser una de las iniciativas más atractivas de la primera versión virtual de la feria El Rastrillo.

Por Isabel Miró Quesada

Hace 25 años, la Asociación Fundades, que da hogar a decenas de niños huérfanos, recauda dinero a través de su feria El Rastrillo. Sus desfiles inaugurales de moda, así como la venta en stands de productos de decoración y comida representaron durante estas más de dos décadas los ingresos más importantes del evento. Frente a la crisis actual, sin embargo, CompArte, una propuesta de venta de arte pro bono promete ser una de las atracciones centrales de la feria. Conversamos con Consuelo Salinas Pareja, organizadora de esta venta en línea de obras de arte que estará con el Rastrillo hasta el 31 de diciembre.

CompArte Rastrillo

Desierto en cuarenta, Paracas 2020, de Gysel Fernandini

¿En qué consiste CompArte?

Es una propuesta de arte del Rastrillo que nace con la idea de ofrecer un espacio a los artistas con el fin de llegar a un público interesado en el arte y el apoyo solidario.  Una iniciativa que María Jesús San Sebastián impulsó y que cada año cuenta con más seguidores. Me incorpore el año pasado impulsando espacios participativos como el de invitar a mujeres artistas en sintonía con la Bienal de arte que estaba presentándose en dicha ciudad.

Este año la plataforma online abarcó nuestro tiempo dada la extraordinaria respuesta de artistas. Es por ello que no pudimos llegar a distintas ciudades del Perú, pero tendremos algunas novedades pues nuestro interés es de ser un espacio abierto al arte de todo el país.

Ejercicio de composicion 3, de Nicolás Gjivanovic.

Ejercicio de composicion 3, de Nicolás Gjivanovic.

 

¿Hay un proceso curatorial o todos son invitados a donar sus piezas?

Desde el primer año hemos contado con una lista  elaborada con el apoyo del ICPNA, nuestro auspiciador institucional, de artistas a los que se ha invitado a participar.

En las dos primeras versiones se consideró, no sólo el número de artistas sino de obras, tratando de mantener un equilibrio en calidad precio y en tamaño de las piezas debido al espacio con que se contaba .

Este año es atípico porque es la primera vez que hacemos un CompArte virtual lo que ha permitido acoger un mayor número de artistas con obras de distintas dimensiones. La primera selección la hace el artista quien envía sus piezas con mucha generosidad donando una parte importante de sus ganancias. La siguiente selección la hacemos el dedicado equipo de CompArte considerando la obra de mayor interés para el público, y siempre buscando equilibrar nuestra propuesta con la dinámica artística de la escena artística peruana . Nos da mucho respaldo el contar con la presencia de galerías de arte que consideran a CompArte un espacio que respeta a los artistas que participan.

En cuanto a ganancias estas han ido creciendo considerablemente siendo un espacio joven dentro del Rastrillo que tiene ya 25 años de presencia.

CompArte: Naturaleza Minima V- Juanjo Fernández

Naturaleza Minima V- Juanjo Fernández

Esta será la tercera edición de CompArte, pero la primer virtual.

Creemos que el concepto online es un plus ya que atrae a un público renovado, más joven que tiene costumbre de comprar por internet . Contamos con el ICPNA en la difusión y creatividad de la página para que al catálogo de más de 400 obras se pueda acceder de manera interactiva, brindando cada semana un enfoque distinto de la obras para que el público sienta la necesidad de entrar una y otra vez para enterarse de las novedades

Consuelo Salinas de Pareja es una de las promotoras de El Rastrillo. Este año tiene nuevamente en sus manos la organización de la sección de Arte, que será virtual.

El Rastrillo ha sido uno de (o el principal), medio de recaudación de dinero para Fundades. ¿Cuánto es lo que se necesita al año para que no decaiga la calidad de vida de los niños que viven en los hogares de la fundación?

Nuestro  aporte a la obra social nos llena de alegría y también de responsabilidad ya que depende  de ello el funcionamiento una institución muy seria como lo es la Asociación de Hogares Nuevo Futuro Peru, una de las asociaciones del grupo Fundades  y que está dirigida por Cristina Matossian de Pardo con total entrega y que se ocupa de un grupo de niños en situación de abandono.

El Rastrillo: Vertical - Paolo Vigo

Vertical – Paolo Vigo

El costo promedio de la atención de un niño incluyendo todo: sueldos, leche maternizada,pañales,alimentación, alojamiento,educación, ropa etc. es de unos S/900/ niño/mes.

Tenemos permanentemente 68 plazas pero suele haber una rotación y al año se atienden unos 90 niños. Este año por el Covid 19 todo está muy parado. Recién se está moviendo y han salido unos 4 niños de regreso con sus familias de origen.

 

Contacto:

comparte.rastrillo2020@gmail.com

Teléfono (WhatsApp) +51924092086