La decadente serie de diez capítulos del escritor de The Favourite cuenta, con muchas licencias históricas pero con tanto estilo, la saga de la emperatriz rusa Catalina la Grande. The Great se estrena en la plataforma de streaming Hulu en enero.

Elle Fanning, en The Great, se trasmitirá por Hulu este enero.

Elle Fanning, en The Great, se trasmitirá por Hulu este enero.

Los fanáticos de The Favourite se regocijan, ya que Tony McNamara, su juguetón creador, ha estado trabajando en otro proyecto. Verán disfraces decadentes, chistes tímidos, decorados extravagantes y temas atrevidos. ¿Su elección? Catalina la Grande, la emperatriz nacida en Alemania que se convirtió en una formidable monarca de Rusia después de casarse, con bastante tristeza, con el emperador Pedro de Rusia (que estaba ocupado conduciendo al país a la ruina más espectacular).

¿Su elenco? Los protagonistas del siglo XVIII son interpretados por Elle Fanning , como Catalina II y Nicholas Hoult como Pedro III. Al igual que en The Favourite, la trama se toma varias licencias en cuanto a los los hechos históricos concretos y, más bien celebrando su flexibilidad, se anuncia a sí misma como “una historia ocasionalmente verdadera”.

Elle Fanning, en The Great, se trasmitirá por Hulu este enero.

Catalina la Grande, la emperatriz nacida en Alemania, se convirtió en una formidable monarca de Rusia después de casarse, con bastante tristeza, con el emperador Pedro de Rusia.

La grandiosa producción de The Great

El diario inglés The Guardian describe la corte rusa en el momento de su matrimonio como un ‘choque de trenes, como una bacanal, un circo suntuoso, que filma la alegría borracha, sexo en público, damas rococó con pelucas empolvadas y actos incesantes de crueldad sin sentido’. Y aparentemente es esta configuración vívida, junto con el desinterés del emperador Pedro en cualquier tipo de ‘progreso’ femenino (cuando se levanta para dirigirse a una sala de cortesanos, él rápidamente la hace sentarse, ‘no, no hables mi amor’) que lleva a Catalina a convertirse en la política astuta y ágil que la historia la recuerda. Finalmente, destituyó a su marido en un golpe de estado. Fanning ha sido elogiada por su manejo de la comedia ‘con colmillos’ de McNamara por su aplomo juguetón y sus respuestas ingeniosamente sincronizadas. Hoult también es tremendamente brillante.

Elle Fanning y Nicolas Hoult en The Great

Elle Fanning y Nicolas Hoult en The Great

Visualmente, es un codicioso banquete y una fiesta estética. Tanto el vestuario como los decorados, creados por la diseñadora de producción Francesca Di Mottola. Para su objetivo transformó un estudio en el Este de Londres en una gala real rusa. Vestidos de seda, pelucas empolvadas, rizos abundantes: una puesta en escena fuera de serie. Los trajes están diseñados por Emma Fryer y, según trasciende, se inspiró en gran medida en las siluetas que se encuentran en la exposición Christian Dior de 2019 en el V&A, (Victoria and Albert Museum)  con sus cinturas de avispa y vestidos de brocado dignos de una heroína.

El tema, que ha sido abordado varias veces antes (solo recientemente vimos a Helen Mirren asumir el gran papel en una serie homónima de HBO), se recrea en 10 partes, lo que equivale a 10 horas en total. Es jubiloso, salvaje y absolutamente digno de ver.

The Great se transmitirá a través de la plataforma de streaming de Hulu a principios de 2021.