Seis autores peruanos recomiendan las mejores publicaciones de la 42º Feria del Libro “Ricardo Palma” en el Parque Kennedy.

Por Marina Novoa

En el parque Kennedy del distrito de Miraflores y hasta el 13 de setiembre, se realiza la 42º Feria del Libro “Ricardo Palma”.  En ese marco, la Cámara Peruana del Libro y la Municipalidad de Miraflores, organizadores del evento, invitan a la ciudadanía a recorrer los 56 stands con los que cuenta la feria. Luego de año y medio de restricciones sanitarias, se podrá por fin atender a este evento de manera presencial, con todos los estándares de seguridad y salubridad, por supuesto. COSAS pregunta a diferentes autores de la literatura, la historia y las Ciencias Sociales peruanas cuáles son las mejores publicaciones llevadas al evento. Recomiendan las cinco siguientes:

1. El infinito en un junco (Siruela, 2019) – Irene Vallejo

Jorge Wiesse, literato y autor de Vigilia de los sentidos, invita a leer El infinito en un junco: la invención de los libros del mundo antiguo, un libro sobre la historia de los libros. Escrita a manera de ensayo, Vallejo narra y recorre 30 siglos de sucesos. “Pocas veces se han juntado tan naturalmente la erudición y la destreza narrativa para contar la apasionante historia de los libros”, comenta Wiesse.

2. La hija única (Anagrama, 2020)– Guadalupe Nettel

Santiago Roncagliolo recomienda el reciente libro de Guadalupe Nettel La hija única. Para el escritor, si bien muchos libros hablan sobre la maternidad y su belleza, esta historia resalta lo terrible, dolorosa y despiadada que puede ser. Trata sobre la historia de Alina, una joven que a los ocho meses de embarazo descubre que su hija no podrá sobrevivir al nacimiento e inicia un proceso extraordinario de duelo y aceptación. “La oscura delicadeza de Nettel es un bisturí abriéndote la piel mientras lees”, resalta Roncagliolo.

3. El ocaso de la democracia – Anne Applebaum (Debate, 2021)

Feria del Libro: El Ocaso de la democracia

Una historiadora y un politólogo, Carmen McEvoy y Eduardo Dargent, coinciden en recomendar esta crítica a la derecha autoritaria y su forma de ganar elecciones en el mundo. Los líderes despóticos no llegan solos al poder, sino que tienen detrás un conjunto de burócratas, aliados políticos y medios de comunicación que les allanan el camino. Para McEvoy, se trata de un libro muy personal de una defensora del liberalismo clásico. “Sin histeria, pero con muchas historias particulares, analiza el resurgimiento del autoritarismo donde lo que prima es la lealtad ciega y la polarización frente a la tolerancia, respeto por el otro y colaboración: valores centrales del sistema democrático”, opina McEvoy. Por su lado, Eduardo Dargent señala: “es poderoso ver las formas de legitimar estos autoritarismos anteriores y, a la vez, de ver todos los mecanismos nuevos que permiten avanzar este tipo de cosas (twitter, fake news, etc.)”. Además, afirma que este libro es muy bueno para entender los tiempos que se viven actualmente en América Latina y en el Perú.

4. Resina – Richard Parra (Seix Barral, 2019)

Feria del Libro: Resina

El escritor Alexis Iparraguire propone una lectura reciente de un escritor peruano. El libro de Parra no es uno de cuentos repetitivos sobre familias de clase media. Por el contrario,  nos lleva al corazón de las voces sociales de la ciudad, sobre todo las marginales. “En sus cuentos nos queda claro que provienen de personajes briosos, originales, a veces enamorados de la crueldad, pero siempre coherentes, hasta el último respiro, con la lógica del mundo social y psicológico al que pertenecen”, añade el escritor.

5. Generación cochebomba – Martín Roldán Ruiz (Seix Barral, 2007)

Feria del Libro: Generación cochebomba

Jeremías Gamboa, autor de Contarlo todo y Punto de fuga, invita a buscar esta novela que captura el espíritu de la época de los noventa y de una generación a través de una narración llena de sudor, candor y humor. “Es un libro que ha cautivado siempre a sus lectores”, afirma. Los personajes, jóvenes y explosivos, buscan una identidad y trascendencia en medio de una sociedad en crisis. Esta novela no puede fallar para entrar a la verdad de la calle de Lima y dar una mejor idea del pasado.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.