El Ministerio de Relaciones Exteriores lanza la muestra “Torito de Pucará, Embajador del altiplano peruano” para reactivar el sector artesanal.

Por Alejandro Tong

Piezas que forman parte de la muestra. Foto: Andina.

Con la finalidad de impulsar la economía del sector artesanal, la Cancillería anunció la gira internacional de la muestra itinerante “Torito de Pucará, Embajador del altiplano peruano”. Está compuesta por 50 piezas que exhiben lo mejor de la artesanía puneña y un libro catálogo que contiene información de contacto de las asociaciones de artesanos creadores de las piezas.

Las piezas han sido expuestas ya en Puno, Cuzco, Lima y La Paz (Bolivia), donde obtuvieron una buena recepción. El objetivo principal de la exhibición es promover la figura del Toro de Pucará, declarado como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de la Cultura en 2019, como ícono de la artesanía y la riqueza cultural de la región Puno.

El Torito de Pucará representa la cultura ancestral puneña

La cerámica tiene su origen en la comunidad de Checa Pupuja. Foto: Perú Rail.

La icónica pieza cerámica es una expresión ancestral propia de la región Puno. Según la cosmovisión andina, representa protección, felicidad y fertilidad. Dentro de la manifestación tradicional y la percepción de los habitantes del Altiplano, El Toro de Pucará constituye un símbolo de la identidad del sur peruano.

Hoy en día, colocar dos Toritos de Pucará en los techos de las casas representa la dualidad, unión y felicidad en el hogar.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.