La casa editorial Ediciones de la Flor anunció el lanzamiento para octubre de una recopilación temática titulada La filosofía de Mafalda y una reedición de En esta familia no hay jefes en conmemoración al humorista e historietista argentino Quino.

Por Alejandro Tong

Al historietista lo apodaron Quino desde pequeño para diferenciarlo de su tío quien también se llamaba Joaquín. Foto: Crónica del Poder.

El 30 de septiembre de 2020 el mundo lloró el fallecimiento de Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, producto de un accidente cerebrovascular a los 88 años. Curiosamente, su partida se dio un día después de que Mafalda, su obra más conocida, cumpla 56 años.

A forma de tributo a Quino, La editorial Ediciones de la Flor de Argentina, que publicó gran parte de las historietas de Mafalda, anunció que para octubre lanzará dos volúmenes de la chica que no le gusta la sopa.

Portada de una de las ediciones de En esta familia no hay jefes. Foto: Editorial Lumen.

Uno, es una recopilación temática titulada La filosofía de Mafalda; y el otro, es una reedición de En esta familia no hay jefes.

Ciertamente, la filosofía puede llegar a ser muy complicada. Foto: Ediciones de La Flor.

La historia entre Quino y Mafalda

Fragmento de la primera historieta de Mafalda. Foto: Primera Plana.

Oriundo de Mendoza, Quino se encontró con el personaje en 1963. El dibujante Miguel Brascó había recibido un encargo desde la agencia Agnes Publicidad: una historieta que ayudara a promocionar una línea de electrodomésticos. Como lo que necesitaban no tenía nada que ver con lo que Brascó normalmente hacía, los derivó a Quino.

Ya con manos en la obra, Quino encontró el nombre para el personaje inspirándose en una niña que aparece en una película llamada Dar la cara.

No gustarle la sopa es de las características más recordadas de Mafalda. Foto: Ediciones de la Flor.

En un giro interesante, la agencia publicitaria le avisó que la campaña no se haría. Sin embargo, decidido a no perder el material y las ideas que había concebido, dispuso seguir con el proyecto. Fue de esa manera que la primera historieta de Mafalda llegó a los quioscos el 29 de septiembre de 1964.

La gran particularidad del cómic, y la razón por la que se convirtió tan popular, recaía en que no solamente era una mera historieta para pasar el rato, Mafalda era un personaje que desde la inocencia preguntona de una niña, tenía llamativas observaciones y posturas sobre los problemas de su tiempo, como la guerra de Vietnam.

Una de las muchas veces que se habla de Vietnam en el cómic. Foto: WordPress.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.