A través de la exposición Perú: un viaje a través del tiempo, el British Museum muestra la cara más desconocida de la civilización andina en el Reino Unido.

Por Redacción COSAS

El British Museum de Londres abrió la exposición de reliquias inéditas de las culturas andinas, a través de la exposición Perú: un viaje a través del tiempo.

Máscara funeraria que forma parte de la exposición. Foto: British Museum.

Máscara funeraria que forma parte de la exposición. Foto: British Museum.

Esta muestra trata de ir más allá de Machu Picchu y explicar la cara más desconocida de la civilización andina a través de sus personas, su concepción del tiempo, la vida y la muerte.

La diversidad del Perú en Londres

Tocado de oro que forma parte de Perú: un viaje a través del tiempo. Foto: British Museum.

Tocado de oro que forma parte de Perú: un viaje a través del tiempo. Foto: British Museum.

Las bolsas y cuencos donde los andinos guardaban las hojas de coca, con la que combatían el cansancio y la altitud, los tejidos con que las hilanderas honraban a los muertos y los efectos del consumo de plantas alucinógenas representados en estatuillas dan color a una exposición que repasa la cultura desde los Chavín hasta la caída de los incas.

La comisaria de la exposición Cecilia Pardo explicó que el desarrollo de la muestra se basa en temas claves como la idea del tiempo. El tiempo andino funciona diferente al occidental. Esto se traducía en la mitología, en sociedades como los Nazca, quienes creían en la vida más allá de la muerte. Por eso vemos objetos en los que se representan a los vivos junto a momias, como si estas cuidaran de ellos.

Manto de la cultura nasca. Foto: British Museum.

Manto de la cultura nasca. Foto: British Museum.

“Estas sociedades no tuvieron un lenguaje escrito como el que tenemos nosotros en las sociedades occidentales. Entonces, sus objetos nos transmiten muchos mensajes, cómo se comunicaban, sus creencias. Se plasmaba en objetos como la cerámica, los textiles. El medio ambiente se incorpora porque era clave para su vida y cómo fueron capaces de adaptarse a uno de los ecosistemas más espectaculares y más peligrosos del planeta”, sostiene Pardo.

Perú: un viaje a través del tiempo estará disponible tres meses y medio en el Museo Británico, hasta el 22 de febrero del 2022.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales