El catálogo de la plataforma digital de Disney es de los más variados para disfrutar en las celebraciones del próximo mes de diciembre.

Por Alejandro Tong

Santa Cláusula

Santa Cláusula fe filmada en su mayoría en Oakville, una ciudad en el área metropolitana de Toronto. Foto Disney.

Santa Cláusula fue filmada en su mayoría en Oakville, una ciudad en el área metropolitana de Toronto. Foto: Disney.

Scott Calvin (interpretado por Tim Allen) está celebrando la Navidad con su hijo, cuando escucha un extraño ruido en el tejado. Al salir a comprobar qué había sucedido se encuentran con un trineo y su conductor: un hombre vestido de rojo que ha tenido un accidente.

Es de esta manera que Scott se ve obligado a convertirse en Santa Claus para que la Navidad pueda celebrarse. A lo largo del año, el protagonista empieza a transformarse en el personaje navideño: engorda cada vez más, le sale mucha barba y su pelo se vuelve de color blanco.

Debido a la buena recepción que tuvo en la crítica, acompañado de un éxito en taquilla, se realizaron dos secuelas de Santa Cláusula.

Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero

Incluso Santa Claus está presente en Las Crónicas de Narnia. Foto: Disney.

Incluso Santa Claus está presente en Las Crónicas de Narnia. Foto: Disney.

La primera entrega de las películas Las Crónicas de Narnia se desarrolla en un ambiente invernal, haciéndola perfecta para ver en Navidad. En el barrio londinense de Finchley, los hermanos Pevensie, Peter, Susan, Edmund y Lucy están en peligro por un ataque de bombarderos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial y son evacuados al país de origen del profesor Digory Kirke.

Mientras que los Pevensie están jugando al escondite, Lucy descubre un armario que es la puerta a un mundo mágico llamado Narnia, lugar al que sus hermanos eventualmente también ingresarían. Narnia está gobernada por La Bruja Blanca, una reina tiránica quien puso a su mundo en estado de invierno eterno. Los hermanos Pevensie, junto al león de leyenda Aslan, tratarán de detener a la bruja para reestablecer la paz en el mundo mágico.

La saga de Las Crónicas de Narnia está basada en la colección de siete libros con el mismo nombre. Dos películas más fueron lanzadas a las grandes pantallas: El príncipe Caspian y La travesía del Viajero del Alba.

Los fantasmas de Scrooge

Ebenezer Scrooge, protagonista de la película. Foto Disney.

Ebenezer Scrooge, protagonista de la película. Foto: Disney.

En esta adaptación del mítico cuento de Dickens A Christmas Carol, Jim Carrey interpreta a Ebenezer Scrooge, un anciano amargado con poco espíritu navideño. Una noche, Scrooge es visitado por el fantasma de su antiguo socio, Jacob Marley. Esta persona murió siete años antes de la Nochebuena y se ve obligado a pasar su vida futura llevando cadenas pesadas forjadas a partir de su propia codicia. Marley advierte a Scrooge que va a sufrir un destino aún peor si no se arrepiente, diciéndole que va a ser perseguido por tres espíritus que le ayudarán a reflexionar y a guiarlo.

El primer espíritu, el de la Navidad Pasada, muestra visiones a Scrooge de su propio pasado que tienen lugar en época navideña, recordándole cómo acabó siendo el avaro que es ahora. El segundo espíritu, el Espíritu de la Navidad Presente, le enseña la felicidad de sus semejantes el día de Navidad. El tercer y último espíritu, el de la Navidad Venidera, muestra al protagonista las últimas consecuencias de su ambición e incluso juega con él un par de veces.

Con el fin de interpretar a Ebenezer Scrooge, Jim Carrey tuvo que ponerse sensores para que le realicen una captura de movimiento, logrando los impresionantes efectos especiales de Los fantasmas de Scrooge.

Milagro en la Calle 34 (1947)

Milagro en la Calle 34 ganó tres Premios Oscar. Foto 20th Century Studios.

Milagro en la Calle 34 ganó tres Premios Oscar. Foto: 20th Century Studios.

Esta película de los 50s es uno los más grandes clásicos navideños. Doris Walker, interpretada por, Maureen O’Hara, es una jefa ejecutiva de los almacenes Macy’s y madre de Susan de 9 años. Poco antes del desfile del Día de acción de gracias, Doris descubre que el actor de Santa Claus está ebrio. De esta manera, decide contratar a un transeúnte para el papel: el indignado anciano Kris Kringle.

El giro de la historia viene cuando Kringle asegura que él es el auténtico Santa Claus. Su performance del personaje navideño resulta ser muy popular, atrayendo una multitud de personas al negocio de Doris. Es aquí cuando el propietario de una cadena rival ingenia un plan para denunciar a Kringle como perturbado mental, acción que lo lleva a los tribunales.

Milagro en la Calle 34 ganó tres Premios Oscar, en las categorías de mejor argumento, actor de reparto y mejor guion adaptado. Daría lugar a un remake con el mismo nombre en 1994.

El Extraño Mundo de Jack

El Extraño Mundo de Jack costó $24 millones y recaudó más de $76 millones durante su estreno inicial. Foto Disney.

El Extraño Mundo de Jack costó $24 millones y recaudó más de $76 millones durante su estreno inicial. Foto: Disney.

La animación de Tim Burton cuenta la historia de Jack Skellington, el rey de la Ciudad de Halloween. Él tropieza a través de un portal a la Ciudad de la Navidad, donde se maravilla por la festividad del 25 de diciembre.

Jack decide armar su propia fiesta navideña, secuestrando a Santa Claus en el proceso. Sin embargo, su interpretación de la Navidad resulta ser muy tenebrosa: con juguetes tenebrosos que atacan a los niños.

El Extraño Mundo de Jack tuvo éxito tanto crítico y comercial, siendo nominada para el Premio Óscar a los mejores efectos visuales, el primero para una película animada. Desde entonces, la cinta ha sido reeditada por Disney. Fue relanzada anualmente en Disney Digital 3D desde 2006 hasta 2009, por lo que es la primera película animada de stop-motion que se convierte completamente a 3D.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.