Documentos clave para la historia de la ciudad vienen siendo recuperados por un equipo de profesionales del archivo de Prolima, en el marco de una serie de convenios con la Beneficencia de Lima, el Archivo General de la Nación y la Compañía de Bomberos del Perú.

Por Redacción COSAS

 El primer paso para la restauración y conservación de un documento histórico implica elaborar un informe que detalle el estado de deterioro del objeto en cuestión: ya sea un escrito, plano, libro, fotografía o grabado donde haya quedado registrada la historia. La evidencia del pasado y el sostén de la memoria. A continuación, en base a las particularidades individuales de cada caso, se procede con una limpieza mecánica con ayuda de hisopos. También es común la reintegración de papel, un procedimiento especializado de alta delicadeza y pericia. En cualquiera de los casos, cabe precisar, los procedimientos aplicados son reversibles y no dejan al documento como nuevo: eso haría que pierda su valor histórico.

Esto es lo que viene ejecutando a diario y desde hace algunos años un equipo de historiadores-archiveros, bibliotecólogos y conservadores de Prolima, encomendados a la tarea de recuperar y poner en valor una parte sustancial de la memoria de la ciudad, en el marco de los convenios que la Municipalidad de Lima (MML) ha firmado con la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM), el Archivo General de la Nación (AGN) y la Compañía de Bomberos del Perú, concretados gracias a la aprobación e implementación del Plan Maestro para el Centro Histórico de Lima (CHL). Los dos primeros convenios, firmados a finales del 2020, contemplan labores de restauración y de ordenamiento archivístico en beneficio de valiosos documentos y, muy pronto, de los investigadores que podrán acceder a ellos.

Prolima

Prolima viene trabajando en la restauración y conservación del archivo de la Beneficencia Pública de Lima.

En un espacio acondicionado en la sede de la SBML del jirón Carabaya, los especialistas de Prolima vienen trabajando con todos sus archivos patrimoniales: el Archivo Colonial, el Archivo Republicano, el Archivo Margesí y su Planoteca. Al ser este uno de los archivos más grandes e importantes en el CHL, fue urgente y necesario brindar el apoyo especializado para desarrollar labores de reordenamiento, control de existencias, actualización de base de datos (según normas internacionales), conservación y registro digital (sin alterar los ordenamientos originales y sin cambios de ubicación). Esta labor se ejecutó con especial énfasis en el Archivo Colonial, con la finalidad de custodiar este valioso legado documental.

Prolima

El archivo de Prolima resguarda miles de planos, libros, revistas y fotografías.

Por otro lado, las labores de la comuna con el AGN destacan por la restauración, conservación y ordenamiento de la Colección Terán, única en su tipo en todo el Perú. A manera de índice, esta colección permite acceder a la información contenida en las notarías que funcionaron desde el siglo XVII hasta el XIX, y que registraron información detallada de los inmuebles del CHL, a manera de antecedente a las fichas inmobiliarias que se utilizan hoy en día. En este caso, la colección ya ha sido digitalizada en un 100% y próximamente estará disponible para los investigadores y amantes de la vieja Lima.

Del mismo modo, se ha establecido un Acuerdo de Concejo con el Cuerpo General de Bomberos del Perú para el apoyo especializado en la recuperación de los archivos patrimoniales de las compañías que tuvieron sede y origen en el CHL desde el siglo XIX. Actualmente, se viene trabajando con la Compañía de Bomberos ROMA 2, con quienes se está concluyendo el proceso de reorganización y conservación documental, y digitalizando sus secciones más importantes. Este 2022 se realizará el mismo trabajo con las Compañías FRANCE 3 y SALVADORA LIMA 10.

El Archivo de Prolima

Un archivo es la primera fuente histórica y documental que salvaguarda la memoria de un país, ciudad o institución. El de Prolima viene recopilando su acervo documental desde la fundación del programa, allá por el ‘94. Sin embargo, no sería hasta el 2016 cuando se profesionalizó con miras a su objetivo: la creación y consolidación de un archivo funcional para la entidad, a base de documentos que puedan ser empleados tanto para la consulta e investigación como para la elaboración de proyectos de recuperación de inmuebles y espacios públicos en el CHL.

A la fecha, su biblioteca tiene 2166 ejemplares entre libros, folletos, revistas y otros documentos; en su planoteca se almacenan alrededor de 13 mil 500 ejemplares de la colección de Planos Históricos del CHL, así como 2172 planos de catastro de esta parte de la ciudad. Entre sus estantes también se encuentra la colección “Correa Orbegoso”, con 6128 unidades documentales entre libros, revistas, tesis, trabajos académicos, discos CDs y fotografías; además del archivo de dibujos “Vitrales Antonioli”, con 2210 láminas. Todo ello resguardado en un nuevo archivo con mobiliario especializado para este trabajo.

 

Prolima

La comuna ha firmado convenios de trabajo con el Archivo General de la Nación y la Compañía de Bomberos del Perú

Ya en el 2019, con la aprobación del Plan Maestro, el archivo de Prolima amplió sus horizontes hacia la restauración y ordenamiento de otros archivos de la ciudad, como los previamente referidos. En ese sentido, su labor a lo largo de estos años lo ha convertido en uno de los centros de referencia para la investigación y difusión de la gestión y memoria del CHL.

El resto, como bien dicen, es historia. Una que todavía se sigue escribiendo.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.