La consultora de arte de los coleccionistas más importantes del Perú, MEG de Romaña, nos presenta un resumen de lo que se viene en para estas fechas en marzo.

Daniel Mullen

Jorge Villacorta – Crítico y curador de arte contemporáneo

Daniel Mullen es un joven artista escocés que realiza una novedosa exploración de principios constructivos en la pintura, en diálogo con la era digital. La experiencia lumínica asociada a los actuales dispositivos de pantalla ha sido el factor que ha transformado la sensibilidad hacia la luz y el color desde 1980. La respuesta sensible a esta nueva luz artificial está incorporada a la pintura abstracta de Mullen. Esta combina una geometría de patrones lineales a repetición con una insondable expansión del color, para que el espacio pintado reverbere en cada cuadro. El campo pictórico lleva el color como signo contemporáneo, siempre atravesado por la luz. Mullen provoca así placer y reflexión en torno al enigma de una profundidad que solo existe como una ilusión. Siempre en fuga, surcada rítmicamente por finos hilos luminosos.

El propio Mullen, ha hablado de su pintura como creación de “un espacio fuera de nuestro alcance, más allá de nuestra percepción”. Así, se acerca a una nueva fenomenología en su pintura: la situación visual plasmada se acerca y se aleja como en un continuo vaivén. Un observador ante una obra suya tiene la sensación de estar presenciando un acontecimiento que no acaba. Para llegar a este punto, en su trabajo ha tenido que detenerse tanto en la pintura cinética como en el arte óptico de mediados del siglo XX. A su vez, en el arte lumínico con filamentos de neón. De esta manera, ha llegado a una síntesis que deja atrás ese mundo de referencias históricas y apunta a un nuevo paisaje del arte contemporáneo. La pintura de Daniel Mullen seduce y siembra en uno una nueva curiosidad por las cosas.

Daniel Mullen.

Daniel Mullen.

Play Sculpture – Isamu Noguchi

Play Sculpture es un emblema del impulso de Noguchi para cambiar nuestra noción de lo que debería ser la escultura y comprometer nuestra interacción sensorial y física con su arte. Una de sus obras de “play scape” más exitosas, esculturas que son a la vez equipamiento de juego y micropaisajes, se deriva de una serie de modelos experimentales realizados como estructura de juegos para niños a mediados de la década de 1960. Aquí, el artista moldeó yeso sobre clips doblados para lograr diversas formas escultóricas.

Aproximadamente una década después, Noguchi llevó más lejos la idea, utilizando secciones estándar de tubería de alcantarillado industrial conectadas entre sí para crear una escultura para el espacio público. El resultado fue “Sky Gate” (1976-1977), instalado cerca del ayuntamiento de Honolulu, Hawái: una forma circular de veinticuatro pies de altura sobre patas de trípode que formaba una respuesta articulada a su entorno inmediato. Al igual que “Sky Gate”, la forma de “Play Sculpture” también se desarrolló utilizando secciones de tubería de alcantarillado; en este caso, seis piezas del tipo conocido como ‘codos largos’ (dobladas en el ángulo más agudo posible de 90 grados antes de que se obstruyeran) y tomadas de un kit de maquetas arquitectónicas desmontable.

Para la versión final, a gran escala de la obra, Noguchi usó seis codos de dieciocho pulgadas de diámetro, listos para usar, para formar un bucle sinuoso y ondulado. Tan formalmente esencialista como Brancusi y tan audaz como las obras de arte pop, “Play Sculpture” es una escultura multifuncional que, a su vez, funciona como mobiliario público. Ofrece un lugar para sentarse, escalar, descansar, jugar o simplemente reformatear nuestro punto de vista.

Isamu Noguchi.

Isamu Noguchi.

Texto y Foto: Whitecube Gallery

Nara Roesler – NY

Del 9 marzo al 23 de abril presentarán la primera individual en los EE.UU. del artista brasileño Marcelo Silveira, titulado “Hotel Solidao”, bajo la curaduría de Moacir dos Anjos.

Noticias Perú – marzo

  • ICPNA

Del 7 de marzo al 9 de abril se podrá ver la individual de Ivan Sikic titulada “Todo Vuelve”, bajo la curaduría de Elena Ketelsen. Espacio Venancio Shinki. ICPNA Miraflores.

  • Sonia Cunliffe en la Bienal de La Habana

La artista estará exponiendo en la Experiencia 3 de la Bienal de La Habana, titulada “Regreso al porvenir”. Va del 25 de marzo al 30 de abril. La obra de Cunliffe, “La encrucijada del hombre nuevo” intenta superponer sucesos, ejes, brazos y discursos. Quiere mostrar un contrapunto a partir de las posibilidades que ofrece el lenguaje del arte.

  • Impakto

Del 23 de febrero hasta el 15 de mayo, se podrá apreciar una colectiva con todos los artistas de la galería, titulada “Veduta”. Se puede visitar en Av. Santa Cruz 857, Miraflores.

  • La Galería

Se podrá ver la colectiva “Dimensión Variable” con pintura, escultura y fotografía de distintos artistas. Va del 2 al 31 de marzo. Conde de la Monclova 255, San Isidro.

Exhibiciones mundiales

  • Tomás Sarceno – The Shed NY

La primera gran muestra del artista argentino en los EEUU presentará una instalación de 95 pies de diámetro que dará al visitante la experiencia de estar en una tela de araña.

  • Pace Gallery – NY

Hasta el 19 de marzo se podrá apreciar la muestra “After Effect” del artista James Turrell en la galería. 540 West 25th Street, NY.

  • Marian Goodman

Del 15 de marzo al 23 de abril se podrá apreciar la muestra de los nuevos trabajos del artista Thomas Struth. La exhibición presentará obras recientes creadas durante los dos últimos años de su serie “Nature and Politics” y “Family Portraits”. La presentación se centrará en nuevas fotografías creadas en el instituto CERN en Suiza. Estos trabajos se presentarán en relación con nuevos retratos y fotografías de paisajes. Juntando dos temas tan distintos, Struth reflexiona sobre nuestra condición contemporánea y sus interrelaciones entre la tecnología, la gente y la naturaleza. 24 West 57th Street, NY.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales