Las plataformas de streaming cuentan con una variedad de series cuyas tramas ayudan a entender la lucha que se conmemora cada 8 de marzo.

Por Arianna Gonzáles

Las Chicas del Cable

Plataforma: Netflix

series

Ambientada en los años 20, la serie española Las Chicas del Cable retrata de cerca la lucha por la igualdad en tiempos en los que la mujer no tenía derecho al voto.

La producción sigue la historia de Lidia, Ángeles, Carlota, Marga y Sara, chicas que empiezan a trabajar en una empresa de telecomunicaciones de Madrid y que deberán enfrentarse a diversas problemáticas propias de los prejucios hacia el género femenino de la época, pero que lograrán salir adelante gracias a su coraje, determinación y firme defensa de sus ideales.

Además, la serie visibiliza a la comunidad lesbiana y trans, en medio de un periodo donde no se podía hablar abiertamente de ello y, por el contrario, eran realidades encubiertas.

Inconcebible

Plataforma: Netflix

Con ocho capítulos, esta miniserie de Netflix explora la realidad del sistema de justicia en casos de violencia contra la mujer. La trama sigue a Marie Adler, interpretada por Kaitlyn Dever, una chica que denuncia una violación.

Sin embargo, tanto las autoridades como su entorno más cercano, no creen en su testimonio debido a que no tiene la “actitud esperada” después de un ataque sexual.

Inconcebible desnuda la realidad de miles de países en los que las cifras de violencia de género crecen año tras año, sin que las victimas encuentren justicia.

El cuento de la criada

Plataforma: HBO MAX

Dentro de la selección de series con trasfondo feminista no podía faltar la adaptación de El cuento de la criada, la novela de Margaret Atwood.

Al igual que el libro, la serie sigue la vida en Gilead, una sociedad distópica estadounidense en la que las mujeres son tratadas como un bien, incluso siendo obligadas a la esclavitud sexual a fin de repoblar el planeta.

Varias escenas de la serie son duras, pero conservan el objetivo de visibilizar la importancia de la defensa de los derechos de las mujeres.

Girls

Plataforma: HBO MAX

Esta serie cocreada por Lena Dunham y Jenni Konner narra la vida de cuatro veinteañeras y todas las problemáticas propias de su edad.

Sin embargo, muestra personajes femeninos alejados de los estereotipos de simpatía y belleza y presenta a mujeres reales. Además toca temas importantes como el aborto y la salud mental a través de una trama ingeniosa que muestra a sus protagonistas con errores y defectos lo que hace que el espectador se identifique más aún.

Anne with an E

Plataforma: Netflix

Ambientada en la década de 1890, Anne llega a vivir a la casa de Marilla y Matthew, dos hermanos ermitaños asentados en la Isla Edward, un poblado de campesinos en Canadá.

Aunque la pequeña de 13 años hace lo posible por encajar, pronto se da cuenta que no lo logrará y que, por el contrario, deberá luchar contra muchos prejuicios y estereotipos relacionados al rol de la mujer en la sociedad de la época.

La serie también trata temas como la homosexualidad, concebida como pecado, el racismo, la discriminación y la libertad de las mujeres para elegir sobre su propio cuerpo.

The Bold Type

Plataforma: Netflix

Dentro del catálogo de series en Netflix, podemos encontrar The Bold Type, con una trama que sigue a Jane, Kate y Sutton, tres amigas que viven en Nueva York y trabajan en Scarlet, una revista cuyo público objetivo son las mujeres.

Con menos de treinta años, las amigas intentarán hacer crecer sus carreras profesionales a lo largo de las cinco temporadas. La serie consigue poner sobre la mesa temas duros como la lucha contra el cáncer de mama, pero con un enfoque original.

En otros capítulos, visibiliza desde el slutshamming y el mansplaining, e incluso llega a tocar temas como el aborto o la decisión de las mujeres de no convertirse en mamás.

Mad Men

Plataforma: Amazon Prime Video

En el mundo de la publicidad de los años 50, dominadop por hombres, Peggy Olson se convertirá en la primera mujer publicitaria de Sterling Cooper después de la Segunda Guerra Mundial.

Tras ello, Olson crecerá profesionalmete hasta ser una de las mejores directoras creativas, lo que la llevará a rivalizar con Don Draper, su jefe, quien muchas veces la minimizó por su género.

La serie también abarca problemáticas como la violencia doméstica, con el personaje de Joan, quien se divorcia de su esposo y sale adelante sola con su hijo. Incluso, abandona la empresa misógina en la que trabajaba y se atreve a crear la suya.

La maravillosa señora Maisel

Plataforma: Amazon Prime Video

series

Siguiendo con las series de Amazon Prime, esta es una comedia feminista que sigue la vida de la señora Maisel, una mujer que después de quedar decepcionada por su separación, se desahoga frente a un micrófono en un club nocturno.

Maisel, interpretada por Rachel Bosnahan, descubrirá que sus vivencias, muchas veces desgraciadas, son la inspiración para monólogos y se convertirá en una comediante dentro del masculinizado mundo del stand-up comedy a finales de los años 50 e inicios de los 60.

Aunque intentarán censurarla, la protagonista seguirá firme en su camino por incomodar al patriarcado desde un discurso lleno de comedia.

Madam C. J. Walker: Una mujer hecha a sí misma

Plataforma: Netflix

Tan solo cuatro episodios son necesarios para introducir al espectador en la vida de la desconocida para muchos Madam C. J. Walker, una empresaria afroamericana que se convirtió en la primera millonaria self made.

Con una línea de productos para el cuidado del cabello, Madam C. J. Walker logró el éxito venciendo prejuicios sociales y culturales, dejando un legado inspirador.

Pose

Con el mayor reparto trans de la historia de la televisión, Pose narra el desarrollo de la “ball culture” en Nueva York, a finales de los años ochenta .

La serie contiene episodios que resaltan la entrega, la amistad y los valores mientras visibiliza la importancia de la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQ+.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.