El presidente ucraniano Volodímir Zelenski, apela al holocausto producido en Ucrania en Babyn Yar, para que los líderes mundiales tomen conciencia de la gravedad de la guerra.

Por Walter Chunga

En sus discursos más recientes, el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, hace una analogía con el holocausto producido en la Segunda Guerra Mundial en Babyn Yar, donde miles de judíos eran dirigidos hacia un barranco donde morían producto de los impactos de bala.

Es así, que el 20 de marzo pasado el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, se dirigió a la Knesset, el parlamento israelí e invocó el holocausto y Babyn Yar. “Esta es una guerra a gran escala y traicionera destinada a destruir a nuestro pueblo”,dijo Zelenski. Continúo, “Destruyendo a nuestros hijos, a nuestras familias. nuestro Estado, nuestras ciudades. Nuestras comunidades. Nuestra cultura. Por eso tengo derecho a este paralelo ya esta comparación. Nuestra historia y tu historia. Nuestra guerra por nuestra supervivencia y la Segunda Guerra Mundial”.

“Esta es una guerra a gran escala y traicionera destinada a destruir a nuestro pueblo”, dijo Zelenski en uno de sus discursos a sus pares europeos.

Una semana después, el presidente Zelensky frente a los líderes europeos en medio de una conferencia virtual, agradeció a todos los países uno por uno por su apoyo, sin embargo, cuando llegó a Hungría, que se negó a enviar ayuda militar a Ucrania, Zelenski le sugirió al primer ministro húngaro Viktor Orbán lo siguiente: “Mira esos zapatos. Y verá cómo los asesinatos en masa pueden volver a ocurrir en el mundo de hoy. Y eso es lo que Rusia está haciendo hoy”.

El historiador estadounidense Petrovsky-Shtern, consultado por “The New Yorker”, dijo: “Desde un punto de vista puramente histórico, no hay comparación” entre el Holocausto y la invasión rusa de Ucrania. “Los judíos eran una nación sin Estado. Nadie los protegió. Los ucranianos están en su propia tierra, protegidos por el paisaje, su propio ejército y una creciente opinión mundial”. Pero, agregó, “desde el punto de vista de la retórica, la comparación tiene sentido. Está diciendo: ”Vienen a borrarnos”.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.