La prometedora imagen es un pequeño adelanto de las imágenes detalladas que la NASA presentará la próxima semana. La imagen de prueba fue tomada por el telescopio James Webb, que orbita alrededor del sol.

Por Walter Chunga

A menos de una semana de la publicación de las primeras fotografías del espacio profundo, la Administración de Aeronáutica y el Espacio (NASA) mostró el miércoles 06 de julio un avance fotográfico prometedor. Estas imágenes fueron captadas por el telescopio James Webb, un instrumento tan poderoso que puede remontarse a los orígenes del universo.

El observatorio de 10. 000 millones de dólares, que se lanzó en diciembre pasado y actualmente orbita el Sol a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, puede explorar lugares a los que un telescopio no ha viajado antes gracias a su espejo principal y a los instrumentos que enfocan mediante infrarrojos, lo que permite ver a través del polvo y el gas.

De las imágenes “más profundas del Universo”

La primera imagen de prueba es el resultado de 72 exposiciones durante 32 horas y muestra una serie de estrellas y galaxias distantes. Tiene cualidades “toscas”, mencionó la NASA en un comunicado, pero está “entre las imágenes más profundas del universo jamás capturadas” y ofrece un “prometedor vistazo” de las revelaciones que se pueden esperar en los próximos meses y años.

“Cuando se tomó la imagen, estaba entusiasmado por ver de forma clara la estructura detallada de esas tenues galaxias”, señaló Neil Rowlands, científico del programa del sensor de orientación del telescopio en Honeywell Aerospace.

Por su parte, Jane Rigby, científica de operaciones del Webb en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, comentó que las “manchas borrosas de esta imagen son exactamente los tipos de galaxias lejanas que Webb estudiará en su primer año de operaciones científicas”.

Las imágenes ayudarán a responder algunas preguntas

El administrador de la NASA, Bill Nelson, anunció la semana pasada que James Webb es capaz de escudriñar en el cosmos más que cualquier otro telescopio: “Explorará objetos del sistema solar y de la atmósfera de exoplanetas que orbitan otras estrellas, revelando hasta qué punto estas atmósferas son similares a la nuestra”, indicó Nelson.

“Se resolverán algunas preguntas como: ¿De dónde venimos? ¿Qué más hay allí fuera? ¿Quiénes somos? Y, por supuesto, responderá a cuestiones de las cuales ni siquiera hemos formulado las preguntas”, agregó.

Una mirada hacia los orígenes del Universo

Las capacidades infrarrojas de Webb permiten retroceder en el tiempo hasta el Big Bang, que ocurrió hace 13.800 millones de años.

Debido a la cualidad de expansión del Universo, la luz de las primeras estrellas cambió de longitudes de onda ultravioleta en el espectro visible que se emitía a longitudes de onda más largas en la zona infrarroja. El Webb está equipado para descubrirlos con una precisión sin precedentes.

Las primeras observaciones cosmológicas datan de 330 millones de años después del Big Bang, pero dada la habilidad de Webb, los astrónomos consideran que este récord se romperá fácilmente.

Las primeras imágenes completamente a color y en alta resolución se publicarán el 12 de julio de 2022.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.