Te contamos más sobre el cineasta peruano Iván Orlic, quien recientemente ganó el premio a “Mejor Documental” en los Environmental Media Awards, por la cinta “Comiendo nuestro camino a la extinción”.

Por Gabriela Peña 

De niño, Iván Orlic soñaba con descubrir la cura a una enfermedad. Biólogo genético de profesión, se graduó en Estados Unidos y tiene publicaciones en revistas especializadas junto a la Sociedad Americana de Pesca. Sin embargo, su vida profesional dio un giro inesperado: productor de cine.

Iván Orlic

El productor peruano Iván Orlic, estudió ciencias pero ahora hace cine en Hollywood.

Antes de hallar su camino, estudió Negocios en la Escuela de Economía de Londres, donde conoció a un joven suizo apasionado por las películas y la dirección artística que le contagió la “loca idea de dedicarse al cine”. Es entonces que decide estudiar Improvisación y Técnicas de Actuación en The Second City Conservatory, a la par que llevaba cursos de Producción Cinematográfica en la Universidad de California.

Empecé a hacer muchos amigos actores en Los Ángeles y todos me recomendaban que me dedique a la producción, porque te da la oportunidad de tener más control sobre tu camino. Mi padre y mi abuelo habían sido emprendedores y ese espíritu me hizo decidir a abrir mi productora, Seine Pictures”.

Sus inicios en el cine

El primer proyecto que seleccionó Orlic fue “El asesinato de un gato”, que estuvo en la mira de la directora Gillian Greene, esposa de Sam Raimi (director de la primera trilogía de “Spiderman”). El proyecto se hizo realidad en 2014 pero no tuvo la aceptación esperada.

Gracias a los contactos que hizo en esta primera cinta, conoció al productor y ganador de un Óscar, Brian Grazer; con quien se unió para coproducir la celebrada película “Pelé: el nacimiento de una leyenda” (2016).

También se desempeñó como productor ejecutivo de la trilogía “Intrigo”, basada en la saga homónima de Hakan Nesser y dirigida por Daniel Alfredson. Posteriormente, trabajó en la comedia “The Space Between” (2021), su primera cinta en ser adquirida por una gran distribuidora: Paramount Pictures.

Un nuevo enfoque

Orlic había demostrado que, para un peruano, vivir en la meca del cine no era una utopía. Tras los problemas de salud de su hermano, Iván decidió incorporar, a su carrera, documentales que toquen temas que sentía que deberían sobresalir más [como problemáticas sociales].

Así surge “Comiendo nuestro camino a la extinción”, un proyecto que unió su carrera de científico con su carrera actual de cineasta.

Me asocié con uno de los empresarios más importantes del mundo, Richard Branson, quien, junto a varios activistas de Inglaterra, financiaron el proyecto. La misión es hacernos concientizar sobre nuestras decisiones individuales que colectivamente tienen un efecto importante en el mundo”.

El film del productor peruano ganó el premio a Mejor Documental en los prestigiosos Environmental Media Awards (EMA) en octubre, tras haberse exhibido por varios meses en la plataforma de Amazon Prime.

El éxito se debió, en parte, al apoyo de varias celebridades, como la actriz Shailene Woodley, quien dijo que era “una de las películas más hermosas que ha visto en su vida”, y otras estrellas como Leonardo Di Caprio, Billie Eilish y Paul McCartney.

Proyectos a futuro

Su último proyecto, “Invisible Nation” junto a la directora Vanessa Hope, contará la historia de Taiwán, su condición actual y geopolítica, pero especialmente dará voz a las personas de dicha nación que buscan la libertad de expresión tras la censura política.

Orlic acepta que sus éxitos se los debe a su perseverancia. Espera tener la oportunidad de que en algún momento pueda traer sus conocimientos a su natal Perú, y por qué no, formar escuela entre los más jóvenes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ivan Orlic (@iorlic)

El productor, de 39 años, ha demostrado que esa es su fórmula para escalar cada vez más en el competitivo mundo de Hollywood, aquel que muchos consideran inaccesibles, pero que como él comenta que alguna vez le enseñó Pelé: “Para lograrlo primero tienes que soñarlo”.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.