Las nuevas líneas descubiertas en las pampas de Nazca representan humanos, gatos, ballenas, pájaros y serpientes.

Por Sergio Herrera

Un equipo de investigación de la Universidad de Yamagata (Japón) ha realizado un descubrimiento alucinante para la arqueología peruana. Los expertos descubrieron 168 geoglifos cerca de la pampa de Nazca en Ica. Los nuevos hallazgos incluyen imágenes de humanos, pájaros, serpientes, gatos y ballenas asesinas. Se estima que estas “nuevas líneas de Nazca” fueron trazadas entre el 100 AC y el 300 DC durante el periodo en que la Cultura Nazca dominó la región. El descubrimiento añade cerca de 1,000 líneas rectas y cientos de dibujos figurados que ya han sido identificados como parte del conjunto de Nazca.

Hasta la fecha, se desconoce la función exacta de las líneas de Nazca. Aunque una teoría señala que pudieron servir con fines religiosos ligados a la astrología. El profesor Masato Sakai de la Universidad de Yamagata y el arqueólogo peruano Jorge Olano lideraron la investigación que llevó al hallazgo. El equipo empleó fotografías aéreas, algunas capturadas por drones, para descifrar las figuras. Muchas de las figuras descubiertas son relativamente pequeñas, pues miden menos de 32 pies de ancho. También destaca el hecho que varias de ellas fueron dibujadas en laderas de cerros.

¿Qué estudios se han realizado en las líneas de Nazca durante los últimos años?

Geoglifo

Uno de los geoglifos de Nazca descubiertos por la Universidad de Yamagata (Japón) mediante fotografías aéreas.

La Universidad de Yamagata comenzó a investigar las líneas de Nazca en el 2004. La casa de estudios nipona había anunciado sus últimos descubrimientos en el 2019 y hasta ahora, Yamagata ha identificado un total de 358 geoglifos que hasta entonces, eran desconocidos. Cabe destacar que la región de las líneas de Nazca consta de 290 millas cuadradas y es reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Muchas de las líneas se mantienen en buenas condiciones, a pesar de que algunos sucesos del pasado han causado daños importantes

Por ejemplo, en 1937, la construcción de la Panamericana Sur cortó el trazo de algunos geoglifos. Varias décadas más tarde, en 2014, activistas de Greenpeace montaron una protesta que dañó más líneas y en 2018, un camionero cortó tres dibujos tras conducir por el área. En la actualidad, el profesor Sakai considera que la actividad minera es la amenaza más importante para estas figuras milenarias. Como medida de protección, el académico propone establecer patrones de distribución de las líneas, que se utilizarán para promover los esfuerzos de conservación.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.