Hasta el 10 de marzo, se celebró ARCOmadrid la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España. A propósito de ello, Isabel Miró Quesada conversó con Fernando Bryce y Luisenzk, dos de los artistas peruanos que exhibieron sus obras en Madrid.
Por Redacción COSAS
ARCOmadrid es la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España que, desde su creación, constituye una de las principales plataformas del mercado del arte contemporáneo. Este año reunió a un total de 207 galerías de 36 países entre las que destacan galerías peruanas como: Galería CRISIS, Galería 80m2 Livia Benavides y Galería Gonzales-Vigil
En conversación con Isabel Miró Quesada, editora general de COSAS, Fernando Bryce y Luisenzk dos de los artistas peruanos que participaron de la feria internacional, brindaron más detalles sobre sus muestras presentadas en la capital española.
Rayuela para Manuel, Fernando Bryce
El artista peruano Fernando Bryce presentó Rayuela para Manuel (2023) en la Galería 80m2 de Livia Benavides. La obra consiste en una serie de dibujos en tinta sobre papel de diferentes formatos y, tal vez, sean las piezas que, literalmente, se acercan más a la obra de Julio Cortázar y a su contexto histórico político que abarca un marco temporal de 1963 a 1973.
Entre las imágenes que se presentan en la obra se puede destacar el asesinato de dos personajes: John F. Kennedy que muere en 1963 y el Che Guevara que falleció en Bolivia en 1967. Según sus propias palabras, esos dos personajes sirvieron de inspiración para empezar a plantear la historia. También recreó las calles de París que son mencionadas en la obra de Cortázar. Fernando se planteó dibujar el mapa del Quartier Latin con varios personajes históricos literarios que también son mencionados en la novela. La imagen final es un collage donde el artista se replantea el contexto histórico en el sentido cronológico en el que está insertando su trabajo y es la aparición del Libro de Manuel, una novela que Cortázar publicó en 1973.
En la actualidad, existen dos obras de Fernando Bryce expuestas en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. La primera, Visión de la pintura occidental (2002), “es una obra que expuse en Lima hace mucho tiempo a partir del Museo de Reproducciones Pictóricas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Entonces, es la versión que yo hice para poder sacarlas del Perú porque el museo de San Marcos se quedó con las copias originales. La versión que está en Europa son las reproducciones de las reproducciones”, sostuvo el artista.
Ver esta publicación en Instagram
La segunda es All Quiet on the Western Front (2014), que representa posters de películas, fotogramas de filmes y comerciales de cine.
El principio de la indiferencia, Luizent
Otro de los artistas peruanos que se presentaron en ARCOmadrid fue Luis Enrique Zela-Koort. Luizent, como se hace llamar artísticamente, se presentó en la Galería Proyecto Nasal con un solo-project para el programa Nunca lo Mismo, Arte Latinoamericano.
El principio de la indiferencia presenta la noción de diferencia o diversidad como fuerzas fundamentales del cosmos. Zela abre porosidades en las barreras que determinan y limitan nuestra relación contemporánea con la naturaleza. Empleando técnicas tradicionales en conjunción con procesos de fabricación digital, conjugando materiales milenarios e industriales, busca crear meta-narrativas que cuestionan el progreso y productividad, y afirman la necesaria transformación de conceptos como cultura, espiritualidad y conocimiento.
Ver esta publicación en Instagram
Para el artista peruano que radica en Argentina, las obras conjuran nuevos potenciales para el cuerpo y el deseo a través del tiempo y el espacio. Mostrando seres vivos en constante transformación, o enfatizando el potencial interminable de la vida, el artista busca imaginar mundos en donde todas las formas vivientes puedan coexistir y co-crear su realidad. Desplazando la lógica viral del deseo moderno, por relaciones basadas en la interconexión y la simbiosis.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.