1. Arte en el vuelo

ballardo_mg_4670

Para idear esta serie, Augusto Ballardo estudió el uso de la geometría en culturas como Chavín, Paracas, Nazca, Valdivia y Diaguitas, durante cinco años. Buscando una conexión entre ellas y el arte contemporáneo. “Plumaje: el esplendor del vuelo” establece una analogía entre piezas de arte plumario y fuselajes o fragmentos de aviones desde la similitud cromática. La muestra, integrada por pinturas, grabados y esculturas, se presenta en la Galería Impakto, hasta el 24 de noviembre. 

2. Detrás de la rutina

libro3

Rossana López-Guerra retoma su obsesión por los objetos del espacio doméstico con una mirada fresca. Su nuevo trabajo apela al concepto de cosmogonía para entretejer estos materiales cotidianos con mapas, personajes, constelaciones de estrellas e imágenes de las fases lunares. Genera, así, nuevos planos de la realidad; pero también preguntas e inquietudes. La exposición “Punciones” está conformada por ensamblajes, fotografía, una instalación y piezas en papel. Se presenta hasta el 19 de noviembre, en CEDE Galería.

3. Aguafuertes mundiales

poligrafa-2

“Polígrafa. Exposición antológica” ofrece un repaso por la obra del principal taller de grabado europeo –Polígrafa Obra Gráfica–. En sus cincuenta años de producción ininterrumpida, este estudio catalán ha trabajado con artistas como Joan Miró, Max Ernst, Robert Motherwell, Francis Bacon y Guillermo Kuitca, entre muchos otros. La selección que ha traído a Lima incluye piezas de Helen Frankenthaler, Vito Acconci, Lynda Benglis, Eric Fischl y Bing-Chuan Leng. Se exhibe hasta el 4 de diciembre, en la Galería Germán Krüger Espantoso.

4. ¿Lujo o vulgaridad?

lakra_3

La obra del artista mexicano Jerónimo López Ramírez –reconocido como Dr. Lakra– está atravesada por tabús, fetiches y mitos. Sus intervenciones sobre revistas eróticas, tarjetas postales, murales y esculturas rozan la incorrección política. Pero allí todo se trata de un juego: donde las imágenes populares se enfrentan a la idea del arte “refinado”, desde una mirada antropológica y etnográfica. Su intervención en la Sala de Exhibiciones Temporales I del MATE incluye –y no podía ser de otra manera– objetos de la cultura peruana. Se puede visitar hasta el 18 de febrero.

Lea también:  Agenda cultural: ¿Qué ver y hacer en Lima durante la segunda semana de diciembre?

5. Anatomía del desierto: Una resignificación, en la mirada de siete fotógrafos peruanos

Al inicio, la elegancia descarnada en las imágenes de Reynaldo Luza: el paisaje costeño y las líneas limpias de la arquitectura precolombina en Puruchuco. Son escenas de los años sesenta, cuando el museólogo Arturo Jiménez Borja ya estaba trabajando en la restauración del sitio arqueológico. Pero, dos décadas después, su formalismo se convertiría en un motor ineludible para José Casals. Y, entonces, también comenzarían a hilar una mirada sobre el paisaje y la riqueza milenaria de la costa peruana.

billy-hare-1946-la-huega-ica-1984

Eran, de algún modo, las primeras huellas de una representación sui géneris de este espacio para la fotografía. Y hoy se han convertido en el punto de partida de “Ruinas del desierto. Miradas desde la fotografía del siglo XX”, la exposición del MALI que analiza el acercamiento de siete fotógrafos peruanos al desierto y su patrimonio cultural.
Este proyecto incluye, además, el trabajo de Edward Ranney y Billy Hare –donde la esencia del desierto parece estar en su herencia histórica– y reflexiones sobre el crecimiento urbano y las transformaciones sociales, en las series de Fernando Castro, Luz María Bedoya y Enrique Bedoya.

Por Gloria Ziegler