Ignacio Schwalb

Socio fundador de Cervecería Barbarian

Crecimiento

«Comenzamos hace 8 años haciendo cerveza en casa. No había malta, no había lúpulo, no había levadura. Solo había agua. Hace cinco años hacíamos 80 litros al mes, básicamente para tomar nosotros y para nuestros amigos. Comenzamos con un cliente. Ahora hacemos 20 mil litros al mes y tenemos 400 puntos de venta, además de nuestro propio bar.»

El mercado

«Hemos sido por años fanáticos de la cerveza artesanal. Comenzamos porque queríamos cervezas que acá no encontrábamos. Había un mercado solo de cervezas ligeras y fáciles de tomar. Si lo comparamos a un ceviche es el más básico, el que usa al pescado más blanco y puede estar bien preparado y ser rico, pero nada más. Ahora estamos yendo más al detalle. No a un público grande, pero sí específico. Tal vez no le guste a todo el mundo, pero al que le guste, le va a encantar.» 

Chicha tu madre: logro

«Sacamos Chicha tu madre, una cerveza inspirada en la chicha de jora. El proceso es el mismo, pero con jora en lugar de cebada, con lo que llegas a sabores particulares. El problema de la chicha de jora es que no la puedes envasar, porque se toma en plena fermentación. Envasándola se convertiría en vinagre. Lo que hemos logrado para esta chela es concluir ese proceso de fermentación.»

«Ya estamos vendiendo acá y ahora vamos a exportar a España. Tenemos que arriesgar y probar. No podemos vender menos Chicha tu madre en España, solo podemos vender más. Perú no es cervecero. Nos gusta hablar de cerveza, pero no hay esa costumbre de ir después del trabajo a tomarte un par con los amigos. Toca mirarnos y normalizar. «