En términos musicales, este 2017 viene siendo un año repleto de hallazgos felices, retornos inesperados y discos brillantes. Tanto que costó mucho más de lo esperado poder reducir la lista original (que no estuvo muy lejos de alcanzar los tres dígitos) a estas tres decenas de lanzamientos.
Como verán, hay de todo un poco: una todavía naciente estrella del pop que ya corrobora que su precocidad no fue una ilusión (Lorde); hip hop rupturista, militante y comprometido (Kendrick Lamar, Run The Jewels, Vince Staples…); indie rock de temperamentos y complejidades diversas (The XX, Priests, Big Thief…); reapariciones sorpresivas pero minuciosamente necesarias (Broken Social Scene, Slowdive, Spoon…); el ocasional “autor” enigmático y excéntrico (Father John Misty); muchos viejos conocidos (The New Pornographers, Mark Lanegan, The Mountain Goats…); y, por supuesto, las inevitables incursiones por las lejanías africanas (Tinariwen, Orchestra Baobab, Songhoy Blues…) y las cercanías sudamericanas (Juana Molina, Arca…).
Entre los lanzamientos locales, es imprescindible reconocer la osadía artística de Veronik y la dupla compuesta por Ale Hop e Ignacio Briceño, aplaudir el regreso discográfico de Los Zapping y celebrar la contagiosa vitalidad de los venerables Cumbia All Stars. Pero lo mejor de todo fue “Zamba Puta”, el valiente e hipnótico segundo disco de la cantautora La Lá, que con esta producción confirma -más bien, reconfirma- que su talento es sencillamente superlativo.
¡Disfruten!
Por Raúl Cachay