“It”, la más esperada adaptación de Stephen King

El argentino Andrés Muschietti dirige la adaptación fílmica de “It”, la novela de Stephen King en la que se basó la serie televisiva de culto de inicios de la década del noventa. El reto de Muschietti es grande, porque las novelas de King han sido adaptadas por directores claves en la industria, como David Cronenberg (“The Dead Zone”), Stanley Kubrick (“The Shining”) y Brian De Palma (“Carrie”). “It” se desarrolla en los suburbios de Derry, en Maine. Allí, un grupo de chicos decide descubrir qué fuerza siniestra está cazando a los niños en el poblado. El personaje de Pennywise, el payaso endemoniado, está inspirado en John Wayne Gacy, condenado a muerte por asesinar a treinta y tres niños. Fecha de estreno: 7 de setiembre.

Netflix prepara documentales sobre Gay Talese y Joan Didion

En el marco de la edición 55 del New York Film Festival, que se llevará a cabo en el mes de octubre, se estrenarán dos documentales sobre escritores que ya son personajes míticos de la literatura estadounidense: Joan Didion y Gay Talese.

“Joan Didion: The Center Will Not Hold” es dirigida por Griffin Dunne, sobrino de la autora de ese tratado sobre la pérdida y el duelo llamado “El año del pensamiento mágico”. La cinta será una inmersión en el álbum de fotos de Didion, donde la podremos observar divirtiéndose con Janis Joplin y Jim Morrison, y cocinando para una de las mujeres de Charles Manson. “Voyeur”, dirigido por Myles Kane y Josh Khoury, es un detrás de escenas de “El motel del voyeur”, libro periodístico de Gay Talese con una historia apasionante, pero cuyos datos no fueron comprobados por el periodista. Fecha de estreno: 27 de octubre.

A propósito del estreno de “The Lost City of Z”, revisamos la filmografía de James Gray

Basada en hechos reales, “The Lost City of Z” muestra la travesía de un hombre, el coronel británico Percival Fawcett, obstinado en hallar los vestigios de una avanzada civilización amazónica, con el fin de reivindicarla en los libros de historia. James Gray, el director que comanda el proyecto de hacer una película de aventuras clásicas a la manera del cine de los años cuarenta, tiene la misma fibra de explorador de Fawcett. En sus cintas previas, Gray se sumergió en el cine negro (“We Own the Night” y “The Yards”), en el drama pasional (“Two Lovers”) y en el melodrama de época (“The Immigrant”) para tratar asuntos que lo obsesionan: los lazos familiares que se resquebrajan, la complejidad de las relaciones en el seno de grupos endogámicos, la condición melancólica del sujeto y la idea de tragedia.

Dos películas indispensables para comprender el universo del cineasta son “Two Lovers” y “The Immigrant”. La primera es una lectura personal y puesta al día de “Noches blancas”, el relato de Dostoievski. Antes de Gray, Visconti había adaptado la novela y la puso en escena con la colaboración de Marcello Mastroianni. En la versión de Gray, la simpatía y el candor de Mastroianni son reemplazados por la desolación expresada en los ojos acuosos y el cuerpo tenso de Joaquin Phoenix, actor fetiche del director neoyorquino de origen judío.

“The Immigrant” recuerda el clima de las escenas interpretadas por Robert De Niro en “The Godfather II”, de Francis Ford Coppola; o en “Once Upon a Time in America”, de Sergio Leone, así como a “America America”, de Elia Kazan. Allí está la estampida de los inmigrantes, vestidos con andrajos, tratando de ocultar cualquier dolencia para poder hacer realidad sus grandes esperanzas en el nuevo mundo. Y también están las calles frías y llenas de hollín de Nueva York, infestadas de pasajes secretos, prostitutas y pequeños negocios. La película se nutre de algunas anécdotas vividas por los abuelos de Gray, procedentes de Europa Oriental, que nunca pudieron hablar con él, ya que no lograron aprender inglés.

https://www.youtube.com/watch?v=eeXtjrHLbTc