Compositor, multiinstrumentista y productor, John Cale llegó de Gales a Nueva York a principios de los años 60 para estudiar música clásica. Conformó junto a Lou Reed la legendaria banda The Velvet Underground que, bajo el patrocinio de Andy Warhol, influenció a las siguientes generaciones de músicos.

  1. Su primera banda junto a Lou Reed se llamó The Primitives. Fue creada en 1964. Luego formarían The Velvet Underground.
  2. El trabajo creativo de John Cale junto a Lou Reed es fundamental en los dos primeros discos de la banda: “The Velvet Underground and Nico” y “White Light/ White Heat”. Luego Cale se alejaría para iniciar su carrera como solista.
  3. John Cale produjo los álbumes debut de Patti Smith y The Stooges, la banda de Iggy Pop.
  4. En 1990, Lou Reed y John Cale lanzaron “Songs for Drella”, un disco dedicado a la memoria de Andy Warhol, ex productor de The Velvet Underground, quien había fallecido en 1987. Era la primera vez que colaboraban juntos desde que Cale abandonó la banda en 1968.
  5. Ha grabado quince álbumes de estudio.

Una de sus interpretaciones más recordadas es la de “Hallelujah”. La canción fue compuesta por Leonard Cohen, pero esta versión de John Cale es, sin duda, la más conocida.