En esta edición histórica trabajada en cuarentena, COSAS pone en portada el tema del distanciamiento social. Lo hace desde una perspectiva que busca en la solidaridad y la imaginación la mejor respuesta a las preguntas acerca del futuro de nuestro país. 

PORTADA COSAS 687

De pronto el estilo de vida de todas las personas del mundo cambió. Se nos ha revelado la importancia de la solidaridad, se hicieron más evidentes valores, querencias y placeres esenciales; los atardeceres y cielos luminosos nos increpan sobre la importancia de vivir de una manera sustentable, y no solo por decir que lo hacemos.

Los periodistas nos vimos ante el reto de trabajar a distancia. Es así que en esta edición histórica trabajada en cuarentena, COSAS pone en portada el tema del distanciamiento social; en sus páginas interiores, propone un completo especial analizando de qué manera nuestra vida va a cambiar con la nueva norma de convivencia. ¿Cómo estudiaremos? ¿Cómo trabajaremos? ¿Cómo celebraremos? Expertos en distintos campos, como el psicólogo Roberto Lerner, la filósofa Pamela Lastres, el banquetero Felipe Ossio y la promotora de arte Consuelo Pareja, entre otros, ensayan su ilustración de una nueva normalidad (ayudados por el trazo del ilustrador Gonzalo Miñano). Algunas de las ideas más interesantes: ante la desconfianza por lo masivo y lo desconocido, el regreso al núcleo, a los lazos cercanos y la preservación de la intimidad; la necesidad de repensar nuestras actividades (incluso las sociales) para hacerlas significativas y conscientes; y el retorno de la imaginación que nos permitirá repensarnos.

Proyección al futuro

COSAS también propone en esta edición que nuestras tradicionales páginas de Vida Social reflejen ahora, orgullosas, la Ayuda Social, los esfuerzos de muchos por extenderle la mano al prójimo. ¿Se puede pensar en una mejor vida en sociedad? Celebramos el Día de la Madre con un homenaje a Cecilia Hamann de Pennano, directora del Puericultorio Pérez Araníbar, quien decidió cumplir la cuarentena con los 200 niños que viven en el albergue, o “mis chicos”, como ella los llama. Un emocionante testimonio de maternidad en el sentido más justo de la palabra.

Nos proyectamos. Ricardo Márquez, Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, plantea los escenarios de la reactivación económica; Javier Masías se aventura a delinear el futuro de nuestra gastronomía ante los protocolos de salubridad; Fátima Poppe revisa el futuro de los museos y galerías de arte; y el historiador Mauricio Novoa, el politólogo José Carlos Requena y el comunicador Morgan Quero imaginan al país con el cual deberíamos llegar al bicentenario desde una mesa redonda realizada por Zoom.

 

Todo esto y más, en la edición 687 de la revista COSAS.