¿Cómo la pandemia podría dañar nuestros ojos? Con millones de peruanos desempleados y millones más trabajando desde casa, todo ese streaming y horas frente al celular está pasando factura.

Adaptación del texto de Breanna T. Bradham, de Bloomberg

La luz LED emitida por la mayoría de las pantallas expone sus ojos a altos niveles de “luz azul”. Esto altera los patrones de sueño y puede provocar el “síndrome de visión por computadora”, asociado con dolores de cabeza y fatiga visual, según el oftalmólogo estadounidense Robert Weinstock.

pantallas

Y aunque reconoce que puede ser difícil para las personas reducir la cantidad de tiempo que pasan frente a las pantallas en estos días de confinamiento, existen formas de hacerlo más seguro. Invertir en protectores de pantalla que filtran la luz más fuerte de las computadoras portátiles y los teléfonos es una opción. Y, por supuesto, reducir el brillo de la pantalla o mirar hacia otro lado, (desviando la vista de la pantalla) durante 20 segundos de vez en cuando.

Pero aunque muchas oficinas han buscado mitigar la fatiga visual de los empleados a lo largo de los años, el efecto sin precedentes de la pandemia, dada la migración masiva a entornos domésticos que pueden ser menos amigables para la vista [como una mala iluminación], aún no se ha manifestado por completo. En los primeros meses de confinamiento, en Estados Unidos la gente pasó casi una hora más en sus dispositivos de escritorio, según un análisis de 14.000 usuarios rastreados por la empresa de software RescueTime. Las herramientas de comunicación impulsaron el cambio: el tiempo de chat de video aumentó un 350%, las redes sociales un 200% y las plataformas de entretenimiento como Netflix y YouTube aumentaron un 200%.

Tips prácticos de la clínica Mayo

La gente también ha pasado más tiempo en las principales aplicaciones de redes sociales. El tiempo total en siete de las más grandes, incluidos Twitter y Facebook, es más alto este año que el anterior.

“El refrán dice, ‘el aumento de las mareas eleva todos los barcos’, y ese fue el caso de la televisión y los medios digitales transmitidos ​​en pantallas en general”, escribió en un correo electrónico Peter Katsingris, vicepresidente senior de información sobre la audiencia de la empresa de investigación de mercados Nielsen.

Pero tiene un precio. La falta de sueño es un problema común asociado con un aumento en el tiempo frente a la pantalla. La exposición a la luz azul antes de acostarse puede dificultar el sueño, posiblemente mediante la supresión de la producción de melatonina.

Este es especialmente el caso con dispositivos que están cerca al rostro, como computadoras portátiles y teléfonos móviles. La sequedad de los ojos también puede ser un problema. La Clínica Mayo sugiere agregar humedad al aire, tomar descansos durante las tareas más largas, colocar la pantalla de su computadora por debajo del nivel de los ojos y usar lágrimas artificiales. (Los expertos siguen divididos sobre si las gafas de luz azul son eficaces).

Dosificar el uso del celular

La mejor manera de reducir el tiempo frente a su teléfono es designar una hora o un día sin usarlo, según Adam Alter, autor del libro, “Irresistible: El auge de la tecnología adictiva y el negocio de mantenernos enganchados”. Eso puede significar guardarlo en un cajón  con llave durante la cena, dejar de usarlo una hora antes de acostarse o ponerlo en modo avión durante grandes períodos del fin de semana.

“Solo tienes que ser consciente y resuelto, y cultivar el hábito de dejar tu teléfono lo más lejos posible de donde estás”, mantiene Alter. “La mayoría de nosotros podemos alcanzar nuestros teléfonos sin siquiera tener que pararnos durante la mayor parte del día. La clave es introducir cuidadosamente la distancia entre nosotros y nuestros teléfonos”.

Pero los peruanos que trabajan desde casa no pueden pasar tiempo lejos de la pantalla. Al menos por ahora, los peruanos estamos atrapados entre una pantalla y una pandemia.